Impulsar la educación artística en las escuelas de educación básica; ampliar los semilleros creativos; simplificación administrativa en las relaciones entre creadores e instituciones culturales (reconociendo la condición de “artistas o creadores” para agilizar los mecanismos de pago), y tasa cero en el I.V.A. a las librerías para apoyar su viabilidad son algunas prioridades de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en materia de cultura.
En su Proyecto de Nación, Sheinbaum señala: “Históricamente, los cambios sociales alrededor del mundo han ido acompañados de un cambio cultural, y la cuarta transformación no es la excepción. Se rompió, por fin, con la barrera entre ‘alta cultura’ y ‘cultura popular’; división que se pronunció durante la época neoliberal”.
- Te recomendamos Taibo II: “Seguiré en el Fondo de Cultura Económica” Cultura
La virtual presidenta electa ha dejado casi al final el anuncio de la persona que llegará a la Secretaría de Cultura federal. Se manejan varios nombres, entre ellos Claudia Curiel de Icaza, actual secretaria de Cultura de Ciudad de México, y la senadora Susana Harp.
Formación fuera del aula
Para Claudia Sheinbaum, el proyecto político de la cuarta transformación es esencialmente cultural: “Quizá la apuesta más grande del gobierno 2018-2024 ha sido la formación fuera del aula, a través de los semilleros creativos. Existen 33 escuelas de formación artística federales. Sin embargo, la mayor oferta de profesionalización continúa centralizada en Ciudad de México. Debe revisarse la currícula de las instituciones de formación e investigación del Inbal para retomar la vanguardia artística; hacer intercambios internacionales de profesores y alumnos”.
Entre las propuestas y acciones de gobierno, la virtual presidenta electa de México da a conocer en su Proyecto de Nación que es necesario impulsar la educación artística en las escuelas de educación básica. También ampliar los semilleros creativos para continuar con la cultura de la paz y la creación artística desde el ámbito comunitario. Actualmente en el territorio nacional existen 443 semilleros activos en los 32 estados, con 15 mil 177 niñas, niños y jóvenes, en 302 municipios.
¿Cuáles son los compromisos con artistas y creadores?
Al referirse a los creadores, dice: “Se deberá emprender una simplificación administrativa en las relaciones entre creadores e instituciones culturales… reconociendo la condición de artistas o creadores, simplificando y agilizando al máximo los mecanismos de pago”.
Claudia Sheinbaum quiere hacer más flexibles y robustas las convocatorias para becas y apoyos a la producción artística. Crear un esquema de acceso a los sistemas de salud y, en su caso, a esquemas de retiro, financiamiento de vivienda y otros, un tema pendiente en el país.
Fomento a la lectura y recuperación del patrimonio
También, de acuerdo con el documento, buscará acrecentar, en la medida de lo posible, los montos de recursos para financiar con créditos fiscales del ISR a la producción artística y literaria nacional: Eficine, Efiartes y Efilibro.
Se promoverá la participación de actores sociales e iniciativa privada en el financiamiento de eventos culturales, museos, exposiciones, festivales, en la restauración de inmuebles y otras actividades.
Un punto importante es la revisión profunda de leyes del sector cultural: INAH, Inbal, Ley de Cultura y Derechos Culturales y la Ley General de Archivos.
En cuanto a preservación de la cultura, mantendrá la cooperación para detener el tráfico ilícito de bienes e impulsará la recuperación de la memoria ferrocarrilera a través de su patrimonio histórico.
Sobre el tema de la promoción de la cultura y la “República de lectores”, Claudia Sheinbaum estipula en su Proyecto de Nación que es necesario actualizar las colecciones de libros de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como ampliar y profundizar la Estrategia Nacional de Lectura.
Realizar una campaña nacional de fomento a la lectura vinculada a la alfabetización y completar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para que cada municipio del país cuente con una biblioteca.
Se propondrá tasa cero en el I.V.A. a las librerías, a efecto de apoyar su viabilidad financiera. Establecer una tarifa especial del Servicio Postal Mexicano para el envío de libros.
Seguimiento al FCE y la Red de Bibliotecas Públicas
Sheinbaum asegura en su proyecto que “desde la consolidación del Fondo de Cultura Económica, se ha reducido el precio de los libros producidos a una tercera parte del precio promedio de las editoriales privadas, provocando una presión sobre la industria con relativo éxito reflejado en saldos y colecciones más económicas y se han entregado 5 millones de libros gratuitamente.
“Se logró la estabilización e integración de la red de librerías FCE- Educal y hay 114 librerías en 31 estados de la República. Las librerías son un espacio social, cultural y comunitario, no meramente comercial. La infraestructura más grande que tiene Cultura es su red de bibliotecas públicas, que suman 7 mil 476 en todo el país. Son pocos los municipios que no cuentan con una. Debe fortalecerse el mantenimiento de los espacios, incluyendo su conectividad a internet para la provisión de servicios digitales”.
El Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum puede consultarse en este enlace.
PCL