Día de Muertos: Ésta es la IMPORTANCIA de poner sal en la ofrenda

La ofrenda de Día de Muertos tiene diferentes elementos vitales que no pueden faltar y en MILENIO te contamos más sobre la sal.

Éste es el significado de la sal en la ofrenda de Día de Muertos| Especial
Ciudad de México /

Si aún no pones tu ofrenda de Día de Muertos y quieres saber qué significa cada uno de los elementos que hay en estos altares, te contaremos más sobre la sal y el porqué no debes olvidar colocarla en algún piso de la misma.

Las ofrendas de Día de Muertos deben ser dedicadas a las personas que ya fallecieron y en el que las familias comparten sus comidas y bebidas favoritas.

Recuerda que las ofrendas de Día de Muertos se ponen desde este 27 de octubre, así que aún estás a tiempo de conseguir cada uno de los elementos para recordar a tus seres queridos.

¿Qué significa la sal en las ofrendas?

La sal no es un elemento ajeno a la conexión con la muerte y no solo es colocada en los altares, también se pone cuando fallece una persona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en diferentes culturas se cree que la sal es un elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Es decir, la sal ayuda a que las personas puedan purificarse cada vez que van y vienen a sus casas después de su viaje de retorno.

¿Cuánta sal debemos poner?

No es necesario que pongas una cantidad extrema de sal en la ofrenda, mientras tengas una pizca de ella en tu altar será más que suficiente ya que estará acompañada de todos los demás elementos para los altares.

Recuerda que puedes distribuirla entre todo al altar así como hacer una cruz de la misma y combinarla con cal, como se acostumbra en los funerales ya que el significado sigue siendo el mismo durante el Día de Muertos, es importante que no olvides este elemento en tu ofrenda.

¿Qué pasa si no pongo sal?

De acuerdo con las creencias, la ofrenda no se encontraría completa ya que, como ya lo mencionamos, la sal es un elemento importante y con su isfnigicado, la ofrenda podría no estar 'purificada'. 

Por lo que, podrán faltarte diferentes elementos, pero te recomendamos que la sal sea lo primero que pongas. 

  • Jessica Piña
  • jessica.pina@milenio.com
  • Septienita de corazón. Editora de Discover Milenio, escribo de todo un mucho. Las audiencias, Google y el algoritmo son mi pan de cada día. La música, el cine y los trends son mi conversación favorita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.