Este año la Muestra de Cine de Quebec (Quebecine), en la Cineteca Nacional, presenta la retrospectiva de animación quebequense más grande de América Latina. Para celebrar su quinto aniversario, dice su director, Jean-Sébastien Duroche, se dieron a la tarea de explorar el archivo de la National Film Board de Canadá (ONF) para conformar una exhibición de 71 películas de este género que se proyectarán del 2 al 12 de mayo.
El programa es un recorrido por la historia del cine de animación en Quebec que va desde las obras del cineasta Norman McLaren hasta producciones actuales.
- Te recomendamos Plataformas de ‘streaming’ ganan terreno a cine convencional Cine
En entrevista, Jean-Sébastien Duroche cuenta que McLaren se unió a la ONF dos años después de su fundación, a petición de John Grierson, considerado uno de los padres del cine documental.
"La ONF se fundó en 1939, en ese momento Canadá tenía que buscar una manera de juntar a Canadá del Este y del Oeste" para crear una identidad nacional que los hiciera sentir parte de un todo, explica Duroche.
Una de las motivaciones de McLaren para unirse a la ONF fue la libertad que tenía para crear su cine, sin la presión de entregar un producto comercial.
"Lo que hacía era diseñar con pluma la película, pero también hacía el sonido, pues en esa época el sonido era óptico. Al dibujar el sonido y la imagen, no necesitaba más; su exploración e innovación son el corazón de su trabajo y eso logró transmitirlo a otros cineastas", cuenta el director de Quebecine.
De McLaren a la actualidad
La muestra incluye el trabajo de colaboradores de McLaren, como René Jodoin o Pierre Hébert, así como homenajes a Ryan Larkin y Arthur Lipsett, entro otros.
Entre las películas que se presentarán se encuentran ocho ganadoras del Oscar, como Ryan, de Chris Landreth, realizada en animación 3D.
El cineasta Ryan Larkin, —cuenta Jean-Sébastien— vivió en las calles a consecuencia de su abuso del alcohol y las drogas. Cuando Landreth lo encontró en ese estado, comenzó a desarrollar un documental animado en el que presenta una serie de entrevistas con Larkin y algunos de sus colaboradores.
Este filme ganó en 2004 el Oscar a mejor corto de animación. A esta lista de películas acreedoras a la estatuilla se suman Crac y El hombre que plantaba árboles, de Frédéric Back; Cada niño, de Eugene Fedorenko; El cumpleaños de Bob y Envío especial, de David Fine y Alison Snowden, y El poeta danés, de Torill Kove, entre otras.
Quebecine 2019 ofrece, en palabras de su director, "perlas del arte", ya que muestra trabajos en los que "el tiempo que se demoran no es algo importante, tampoco que sea comercialmente productivo; son películas autenticas que no tratan de hacer lo que hace un estudio grande como Walt Disney, y al final ganan montones de premios en el mundo".
Los programas de Quebecine
La edición 2019 se dividirá en:
"McLaren y su influencia"
"La forma y el movimiento"
"Los creadores y la creación"
"Memoria y recuerdo"
"Adaptación literaria"
"Política y sociedad"
"El sentido de la vida"
"Intenta no reírte"
"Historias de corazón"
ÁSS