Este 7 de noviembre, Google dedica al doodle de hoy a la bióloga marina argentina, Irene Bernasconi, quien fue una de las primeras argentinas en realizar expediciones en la Antártida para estudiar la flora y fauna marina del lugar.
Como sabemos, el doodle es la forma más creativa de informar sobre personajes históricos y fechas especiales. Sin embargo, también es una forma de visibilizar a aquellos personajes que han hecho algunos descubrimientos importantes en las artes, tecnología y ciencia.
En esta ocasión, fue el turno de Irene Bernasconi, la primera experta argentina en estrellas y erizos de mar, logrando descubrir nuevas especies a lo largo de 55 años, además de realizar varias expediciones a la Antártida.
¿Quién fue Irene Bernasconi, la primera mujer en liderar una expedición a la Antártida?
Irene Bernasconi nació en la ciudad de La Plata, Argentina el 29 de septiembre de 1896. Al terminar sus estudios de nivel básico, obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales, trabajando varios años como docente y posteriormente convirtiéndose en una de las bióloga marinas más reconocidas de Argentina.
En la década de 1920, se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición a la Antártida junto con otras tres biólogas que incorporó el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
A sus 72 años, Irene Bernasconi fue acompañada por la bacterióloga María Adela Caria, la bióloga Elena Martínes Fontes y la especialista en algas, Carmen Pujals, siendo conocidas como ‘Las cuatro Melchior’.
Los logros de Irene Bernasconi tras una vida dedicada a la ciencia
Irene Bernasconi dedicó 50 años de vida a estudiar las estrellas marinas y otras especies en la Antártida, durante su viaje descubrió una nueva familia de equinodermos (estrellas marinas), su investigación fue tan importante que su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento Bernasconi Cove.
En 1969, la Embajada de la Mujer en América, otorgó una medalla conmemorativa a Irene Bernasconi y a su equipo. En 1980, se publicó el último trabajo de Irene Bernasconi.
Mientras que en el Día Internacional de la Mujer de 2018, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Ártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval también reconocieron a su equipo y sus logros, justo cuando la expedición de Irene Bernasconi había cumplido 50 años de aniversario.