Es bien sabido que uno de los reconocimientos virtuales más importantes se trata de ser un día el doodle de Google esto debido al alcance que tiene, así como volverse tema de conversación en las redes sociales, y este 2 de febrero José Guadalupe Posada está en la portada del buscador más usado en internet.
Cuando hay una imagen como doodle de Google, en la mayoría de las veces se hace en la fecha de su nacimiento o de su aniversario luctuoso y en muy pocas veces, en una día que haya marcado su carrera como haber recibido un importante premio.
Los doodle de Google no aparecen a diario en el buscador, lo que significa que si te encuentras uno, es casi obligatorio que conozcas los motivos de haber sido elegido para dicha fecha.
- Te recomendamos Google lanza modelo de publicidad con imágenes de IA; así es Tecnología
¿Quién fue José Guadalupe Posada?
Este 2 de febrero se conmemora el nacimiento número 172 de José Guadalupe Posada, quien ha sido considerado por muchos uno de los artistas gráficos más influyentes de México.
José Guadalupe nació en un día como hoy y murió el 20 de enero de 1913.
Originario de Aguascalientes, estudió en la Academia de dibujo e ingresó como aprendiz de litógrafo en el taller del maestro José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la República, donde realizó sus primeros ejercicios.
Posada se caracterizó por ser el creador del estilo revolucionario, así como ser el ‘padre’ de una de las figuras más reconocidas de la historia del arte de México.
José Guadalupe Posada como padre de ‘La catrina’
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con la misma figura vestida de gala así como calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos.
José Guadalupe Posada dibujó calaveras montadas a caballo, en bicicleta, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.
De acuerdo con algunos registros, las calaveras buscaban mostrar una cara de México en la que la riqueza estaba presente en solo unos cuantos, además de que también se volvieron un símbolo de México.