¿Quién fue Ángela Peralta, la pionera de la ópera en México?

La compositora mexicana conquistó los escenarios europeos en el siglo XIX.

Ángela Peralta (Especial)
Ciudad de México /

Un día como hoy pero del año de 1883, falleció la soprano y compositora mexicana Ángela Peralta, conocida por ser la pionera de la ópera en México y presentarse ante importantes figuras de la época. Así que motivada por los halagos y por su padre, decidió emprender una gira por Europa.

La compositora fue reconocida como el ruiseñor mexicano, pero en Italia la conocían como “Angelica di voce e di nome”, es decir: Angélica de voz y de nombre. En tan solo 38 años, Ángela logró realizar tres giras por Europa y contraer matrimonio dos veces.

Con ascendencia indígena y con limitadas oportunidades, Ángela Peralta logró superar varios obstáculos para abrirse paso en el mundo de la música. La intérprete se presentó ante Victor Manuel II y su esposa, el Papa Pío IX, además de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes elogiaron su gran talento.

¿Quién fue Ángela Peralta?

María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, mejor conocida como Ángela Peralta, nació el 6 de julio de 1845 en la Ciudad de México y desde muy pequeña mostró un interés y gran talento por la música.

Comenzó a estudiar solfeo a la edad de 6 años bajo la tutela de Manuel Barragán y Agustin Balderas, uno de los miembros del jurado que seleccionó la musicalización del Himno Nacional.

A los ocho años fue muy aclamada cuando cantó la cavatina de Belisario, de Gaetano Donizetti. A los quince años personificó a Eleonora en trovatore de Giuseppe Verdi, debutando así en el desaparecido Teatro Nacional.

Antes de los 20 años, la joven mexicana ya había conquistado los escenarios de Europa como Florencia, Roma, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, El Cairo y México, además de ser la primera de México en actuar en el Teatro de La Scala.

Por otro lado, Ángela también se consolidó como una artista completa al dominar varios instrumentos musicales como el piano, arpa y composición de varias piezas que eran utilizadas para los bailes de la época y también formó su propia compañía de ópera.

Falleció el 30 de agosto de 1883 a la edad de 38 años debido a que enfermó de fiebre amarilla, mientras estaba de gira con su compañía en Mazatlán. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en abril de 1937.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.