¿Quién fue Luis Long?

Obras y Cultura

Fue un gran relojero y arquitecto de origen inglés que plasmó su talento en León, ciudad que lo conquistó hasta el último día de su vida

Estatua en homenaje a Luis Long / Foto: Especial
León /

En León, Luis Long fue un reconocido arquitecto de origen inglés que llegó a la ciudad zapatera para dejar huella de su talento en diferentes edificios a los que les dio su toque arquitectónico.

Sus obras como la reconstrucción de la Catedral Basílica Metropolitana de León y la entrada y placa del Jardín del Cantador en Guanajuato ubican a Luis Long Ruding como un reconocido arquitecto y relojero que llegó de Londres para vivir y desarrollar su talento en la ciudad del calzado.

Este personaje nació en Londres, Inglaterra en 1854 y con tan sólo 14 años se mudo de país para ingresar a la Escuela de Relojería de Le Locle en Suizam, donde se especializaría en este tipo de trabajo en relojes, pero su pasión llegaría de la mano de la arquitectura.

Tras concluir sus estudio decide venir a México, donde llega al Puerto de Veracruz y de ahí se pasa a la Ciudad de México, donde sólo duraría pocos meses, ya que sería la ciudad de León donde llegaría para jamás volver a mudarse.

Long al llegar a León abriría una joyería en lo que era para entonces el portal soto (hoy en día portal bravo en zona centro).



Inician sus obras en León

Asimismo, en 1885 el Obispo de aquel entonces Barón y Morales, le hace la petición de que construya el reloj principal en la catedral metropolitana de León. Mismo que hasta la fecha continúa en funcionamiento.

Entre otras de sus obras que destacan en la ciudad están: la Capilla morisca del Señor San José, Palacio Legislativo de Guanajuato, Presa y Templo de Jalpa de Cánovas, Mausoleo de Tomás Barón y Morales, Torre del templo del Inmaculado Corazón de María, Casa Madrazo y Monte de Piedad en León, entre otras.

Luis Long fallece en León un 9 de abril de 1927 y sus restos descansan en una tumba en el panteón de San Nicolás.

Hoy en día, en la calle Pedro Moreno con número 208, en la zona centro, se puede apreciar la ya tan conocida casa Luis Long. Esta lleva el nombre del arquitecto en un homenaje a su memoria, un espacio que se ha convertido en un centro artístico y cultural que permita recordar sus obras que realizó en todo el estado.

Dentro de este museo en su honor se puede apreciar una escultura en bronce, la cual semeja a Luis Long sentado en una banca, descansando tranquilamente.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS