De su padre Zeferino Nandayapa (1931-2010) heredó no solo el carisma y el talento como intérprete de la marimba, sino también el apetito por diferentes géneros musicales. Comenzó su carrera profesional en 1989 con la Marimba Nandayapa, agrupación en la que, con la complicidad de sus hijos, don Zeferino logró hacer confluir la música tradicional con la música de concierto.
A principios de los 90 Javier comenzó su carrera docente y desde entonces ha llevado la marimba como instrumento solista a diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de México, Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. Impulsor de las nuevas creaciones para su instrumento, ha estrenado alrededor de 50 obras para marimba de autores mexicanos y latinoamericanos, así como de otros países.
En 2003 formó el Trío Zur con un repertorio de diversos rincones del planeta. Zur, explica el músico, “es una palabra vasca que significa madera, uno de los elementos principales de nuestros instrumentos: la marimba, el acordeón y la percusión de mano. En las percusiones utilizamos instrumentos de varias partes del mundo, como el cajón peruano, la darbuka del norte de África, el djembe de Medio Oriente y varios accesorios”.
Integrado por el marimbista, Antonio Barberena y Mirna Yam, como parte de las celebraciones por su 15 aniversario, Trío Zur se presentará el jueves 25 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En un concierto al que han denominado Zurcando el mundo, el trío tendrá como invitado al pianista y compositor Jesús Martínez y al jaranero y cantante Óscar Millán.
Javier Nandayapa explica que “en los últimos 50 años ha habido un desarrollo notable en la marimba de concierto: la técnica, la ejecución y el repertorio han crecido muchísimo en todo el mundo. Por otro lado, la marimba mexicana, principalmente en Chiapas, ha tenido un gran auge y hay una nueva generación de jóvenes intérpretes. Algunos ya se han colocado en concursos internacionales, inclusive de marimba solista contemporánea”.
Zurcando el mundo incluirá lo mismo sonoridades de música tradicional mexicana, que de origen celta y balcánico, e inclusive tango y jazz latino.
FICHA
FESTIVAL HERMES
Con la marimba fundada por su padre en 1956, Javier Nandayapa se presentará el sábado 20 de abril a las 17 horas en el Festival de la Fundación Hermes, en el Auditorio de la CTM, a un costado del Monumento a la Revolución.