Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, se presenta en Madrid entre poesía y libros

El poeta venezolano Rafael Cadena realizó una presentación en Madrid en donde recito algo de poesía y habló de El Quijote, entre otras cosas

Rafael Cadenas| Especial
José Antonio López
Madrid, España /

El Premio Cervantes 2022, el venezolano Rafael Cadenas, festejó que recibirá el galardón el próximo lunes con la felicidad de estar “en buenas condiciones físicas”, a pesar de sus 93 años, y que “siempre es preferible recibir un premio cuando uno está en buenas condiciones físicas”.

Expresó su agradecimiento a los reporteros “por venir a intimidarme”, lo que provocó risas en su charla con la directora general del libro, María José Galvez. En una sala de las salas de la Biblioteca Nacional de España, el venezolano, el primer en recibir este premio, habló de lo que para él representa El Quijote.

“El lenguaje de El Quijote me embriagó desde que tenía catorce años, pero, claro, unos años después, fue cuando propiamente pude leerlo con mayor atención y conocimiento, ya con otra perspectiva. Muchas de las expresiones que existen en este libro son poesía involuntaria. La poesía, además, me estoy refiriendo a su esencia, está en todas las artes, desde el teatro y la pintura hasta la música... en todas ellas está. Lo paradójico es que, en ocasiones, la poesía no está en el poema”.
Rafael Cadenas leyendo| Especial

Recordó que comenzó a escribir a una edad temprana, casi prematura, y enseguida sintió el aceleramiento de la palabra a través de la poesía. Eso y su implicación en política, en una militancia de izquierda con puntos revolucionarios, algo que casi iba con los tiempos que le tocó vivir, que, digamos, estaba vigente en el ambiente que conoció en su juventud, le condujeron por unos derroteros del todo imprevistos, que es lo que sucede cuando uno se interna por los pasillos y salones de la existencia: exilios, aprendizajes apresurados de otras lenguas y su interés por el ensayo, la traducción y la lectura de autores ingleses y americanos. Además, confesó que:

“Tengo un libro de frases extraídas de El Quijote, y hay algunas de ellas que siempre pasean los estudiantes. Una proviene de un episodio en que, de una manera de hablar bastante fina, uno de los personajes señala que ‘toda afectación es mala’. Es un llamado a la sencillez. Cuando daba clase, siempre leía estos pensamientos y reflexiones a los estudiantes. También les subrayaba que no busquen la fama, porque es algo impropio, en mi caso particular, no porque yo sea alguien famoso, sino porque considero que el escritor y el poeta, su verdadero centro de atención y su deber, es la creación y olvidarse de todo lo demás”.

Explicó que a estas alturas de su vida le cuesta mucho viajar y que cuando llegó al aeropuerto madrileño le sorprendió por lo grande y bonito. “Es inmenso, me ha impresionado, pero es que cuando viajaba con mi esposa no me parecía tan grande, lo han ampliado mucho. No sé cuántas veces me pasearon en silla de ruedas cuando llegamos”.

El escritor, que leyó en alto algunos versos propios, aquellos que comienzan diciendo “mis amigos deportados a sol y sombra...”, advirtió, dejando caer una sonrisa, que quizá este premio le ha alcanzado ya metido en una edad prudente: “Llegó en mi vejez, aunque yo figuraba desde hace varios años como candidato. Claro que es preferible recibir un premio de este peso cuando uno está en buenas condiciones físicas. A estas alturas, solo quiero mencionar un aspecto, me cuesta viajar”.

Rafael Cadenas recibirá el próximo lunes el Premio Cervantes, de manos del Rey Felipe VI, en la Universidad de Alcalá de Henares. No quiso adelantar de lo que incluirá en su discurso.

En cualquier caso, el venezolano remarcado que su intención para los próximos meses es “seguir escribiendo” y ya contempla la publicación de material inédito.

“Lamento que haya mucho material de hace 40 años que no se publicó y se quedó en las carpetas: más allá de su valor, es necesario conservarlo así porque sueltas se pierden”, expresó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.