Raquel Riba Rossy: “Me tomo muy en serio el lenguaje ilustrado”

Con Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico, la ilustradora y escritora busca seguir apoyando a mujeres maltratadas.

Raquel Riba Rossy presenta Katanazo (Guiomar González)
Ciudad de México /

Hace 10 años, casi como una broma, nació Lola Vendetta, personaje creado por Raquel Riba Rossy (España, 1990) que se volvió muy famoso por su actitud rebelde, por los temas que tocaba y por las atractivas ilustraciones.

“Lola nació por las ganas de quejarme de las cosas que me molestaban. Aunque comenzó como una broma, realmente me enganchó, seguí dibujando y expresando lo que me disgustaba siempre en clave de humor, de sátira y acabó siendo un personaje muy feminista”, dijo a MILENIO, Raquel Riba Rossy.


Lola Vendetta comenzó a hacerse famosa entre las lectoras y en 2015 se publicó Sexo débil los cojones. En 2017, Riba lanzó Más vale Lola que mal acompañada y un año más tarde ¿Qué Pacha, Mama?, en el que habla de la relación con su madre. Así llegó el éxito a la autora y su querida Lola.

Para ella, Lola Vendetta acabó siendo un personaje muy feminista “porque de todo lo que me quejaba giraba alrededor de lo que me pasaba como mujer y a mis compañeras también, fue muy natural, aunque no fue la primera idea”.

Un caballo de Troya

Katanazo al amor romántico (Planta Cómic) es una novela gráfica que tras su apariencia estilo anime toca temas importantes como autoestima, sexo, hombres, maltratadores y el despertar de una mujer tras el abuso.

“Me encanta la ilustración y desde que estudiaba ya usaba este imaginario del cómic que asociamos muchísimo a la infancia, pero lo usaba para hablar de cosas súper adultas y de situaciones trágicas o complejas. Una de las ventajas, es que, a partir de la ilustración, se bajan las barreras de la protección del adulto; es un lenguaje tan primitivo que nos pasa desapercibido y me parece un caballo de Troya increíble para poder hablar de cosas así. Lo disfruto muchísimo y considero que es un lenguaje muy serio dentro del humor, de imágenes súper tiernas y súper adorables del libro. Yo me tomo muy en serio el lenguaje ilustrado”.
Raquel Riba Rossy y Lola Vendetta (Blanca de la Cruz)


La autora contó que, desde que estudió Bellas Artes, siempre “me he sentido más atraída hacia el arte que aprovecha la posición que tiene para denunciar algo, para hablar de algún tema, para poner luz en un lugar donde no hay debates, alrededor de tabúes y cosas así. A mí siempre me ha provocado más crear desde ahí y en Katanazo al amor romántico tenía ganas de ponerle foco a un tema que me parecía injusto”.

Para este libro, Riba Rossy desarrolló, junto a sus lectoras, a Bruno, un hombre que representa a los maltratadores.

“Es un personaje muy complejo a nivel personalidad, pero el tema físico no lo tenía resuelto y decidí que las lectoras participaran en el proceso sin decirles realmente quién era. La gente se enamoró del personaje, como le puede pasar a cualquier mujer que se enamora de un maltratador, pero luego se llevaron un buen susto cuando abrieron el libro y se encontraron con el personaje que habían configurado. Un maltratador es un hombre que se presenta extremadamente simpático, caballeroso y muchas cosas que hacen posible que mantenga esa fachada, pero pasando la puerta hace otras cosas”.

Con sus lectoras

Raquel Riba Rossy estudió el tema, hizo entrevistas y creó un mural en el centro de Madrid con 25 mujeres supervivientes de maltrato.

“Quería que me contaran qué había sucedido desde el momento en que salían de ese lugar donde sucedía el maltrato hasta que llegaban a esa habitación donde pensábamos el mural. Queríamos que la gente lo viera, denunciara la violencia machista y contara que existe una red de personas que te las iban a ayudar. Lo que pasa es que cuando estás aislada dentro de una relación así, no lo ves. Uno de los mensajes es que no están solas”.
Raquel Riba Rossy presenta Katanazo (Guiomar González)


Para la ilustradora, entre las situaciones más fuertes “está que las lectoras abren el libro sin saber lo que ellas han vivido en una relación, así que cuando se ven en el libro me escriben y me cuentan su historia de abuso. A ellas quiero decirles que se puede salir y recuperarse como lo hace Lola Vendetta”.

Riba Rossy enfatizó en que otro mensaje del libro es: “Sin los amigos, sin el círculo y sin la red no se sale de una relación de abuso. Es importante cuidar a los amigos y no aislarse en una pareja porque te enamoraste y estás ahí en un globo durante mucho tiempo que puede hacer que pierdas esa conexión con los demás y con la familia que te quiere, son el puerto a tierra y eso es importantísimo”.

Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico incluye un código QR con música que la escritora compuso para levantar el ánimo de las lectoras ante un tema fuerte y espera que abran los ojos en alguna situación de abuso.


  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.