Una de las dudas más comunes es la diferencia entre 'raya' y 'ralla'. Su uso está muy extendido en el habla cotidiana, sin embargo, al momento de escribir estas palabras se puede caer en confusiones. Por eso, te mostramos las diferencias que existen entre ambas y algunos ejemplos de cómo emplearlas correctamente.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), raya se refiere a un signo de puntuación representado por un trazo horizontal de mayor longitud que el correspondiente al guión.
RAYA
Una raya también es una línea gráfica alargada que se traza sobre una superficie, o la marca que se hace por la hendidura poco profunda en una superficie. "Dejaron el cristal lleno de rayas".
Por otro lado, ralla viene de 'rallar', que es la acción de desmenuzar algo restregándolo con el rallador, como el queso rallado.
QUESO RALLADO
En la escritura de este verbo y de todos sus derivados, como rallador (‘utensilio para rallar’) o ralladura (‘partículas que se obtienen al rallar algo’), son incorrectas las grafías con -y-, ya que corresponden al verbo rayar, que significaría 'hacer líneas o rayas en algo'.