Con “Poética del Regreso”, se reabre el museo Marco al público

es una retrospectiva del artista contemporáneo Mario García Torres, con más de 30 obras, entre las cuales hay videos, pintura, sonido y performance.

La muestra es una retrospectiva del artista contemporáneo Mario García Torres. Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Con la exposición La Poética del Regreso, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) reabre sus puertas al público, tras el cierre en diciembre debido al aumento de casos por covid-19.

La muestra es una retrospectiva del artista contemporáneo Mario García Torres, con más de 30 obras, de las cuales cinco fueron creadas para Marco.

Entre las piezas hay instalaciones, videos, pintura, sonido y performance. Algunas de las obras solicitan la participación del público, como la “Convención de tocayos” que invita a asistir al museo el 14 de agosto a todos aquellos que se llamen “Mario García”.

O bien, una reflexión hacia la nostalgia con la recreación del anuncio “Kokoloco”, que hace referencia a la popular discoteca del centro de Monterrey en la década de los 90 del siglo pasado.

“Marco es un museo que fue muy importante durante los primeros años de mi trabajo, un museo que nos influenciaba”, destacó Mario García Torres, quien recordó su faceta de estudiante en la Universidad de Monterrey.

El trabajo del artista mexicano se ha exhibido en la edición 52 de la Bienal de Venecia, así como en galerías de Londres, París, Düsseldorf, Frankfurt. Sus obras están en colecciones del Tate Modern, Museo Guggenheim, Museo Carrillo Gil, Colección Jumex, entre otros.

La muestra también ofrece una revisión a personajes de la cultura pop, como el video donde explora las conexiones entre el boxeador Muhammad Ali y el tema “Jump” , de la banda Van Halen.

“Se trata de una figura artística que se ha posicionado internacionalmente y que es un artista que nació de aquí (Monterrey), una de las líneas que estamos investigando y que la institución comience a asumir”, explicó Taiyana Pimentel, directora de Marco.

El proyecto requirió de 6 millones de pesos, los cuales fueron aportados entre el programa Efiartes con 4 millones 800 mil pesos, más 1.3 que aportó el Marco. Además, se contó con el apoyo de Femsa.

La exposición La Poética del Regreso, de Mario García Torres, fue curada por Taiyana Pimentel.

La reapertura

El público podrá regresar al Marco con un aumento en la capacidad de sus salas del 50 por ciento, ya sea solicitando su acceso a través de la página marco.org.mx, o bien, directamente en la taquilla, cumpliendo con la medida del uso de cubrebocas obligatorio.

La directora del recinto Taiyana Pimentel comentó que el museo abrirá en una fase de estudio, esperando reactivar en su totalidad las salas del espacio en agosto.

“Siendo honesta, de 3 mil personas que estaban entrando al mes nos están entrando 300. Desde mi perspectiva, hay un problema psicológico fuerte y las reglamentaciones, por ejemplo, con los estudiantes, aun restringen el desplazamiento de las personas a los museos”, refirió la directora.

El museo Marco abrirá al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, con costo especial de entrada en 45 pesos y 30 con tarifa preferencial.

La entrada será gratis el próximo 14 de marzo, como parte de las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS