Los pueblos y comunidades indígenas serán los titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios, se resolvió hoy en el Foro Encuentro Internacional La protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, desde hace siete meses se han establecido mesas de diálogo entre funcionarios, académicos y los pueblos que han sufrido plagio de su patrimonio y elementos identitarios.
Después de la primera mesa "En voz de las y los afectados: exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural y casos de plagio del patrimonio cultural", se resolvió presentar una iniciativa de ley ante el Senado.
En el evento también se presentaron las prácticas legislativas internacionales que protegen y defienden este patrimonio, como los diseños, textiles y artesanías originarias.
El foro fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se seguirán realizando mesas a lo largo de estos días para generar más propuestas.
lar