Cenart presenta un homenaje a Federico García Lorca a través de sus viajes

El espectáculo, que tendrá funciones el 15 y 17 de diciembre, arranca desde el instante del fusilamiento del poeta.

Federico García Lorca. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Un divertimento diseñado a partir de diversas viñetas que ilustran diversos momentos de la vida del poeta, dramaturgo, músico y bailarín, Federico García Lorca, es el que ofrece el estreno del espectáculo El viaje que nunca fue. Homenaje a Federico García Lorca a 125 años de su natalicio.

El director escénico, Ragnar Conde, dijo en conferencia virtual que la obra tendrá dos funciones en el Centro Nacional de las Artes, los días 15 y 17 de diciembre. El espectáculo arranca desde el instante del fusilamiento de García Lorca.

“Ese momento nos lleva por un mundo de recuerdos y de memorias, todo esto retomando lo que mencionaba el maestro Carlos Aransay, (de quien es la idea original y la dirección musical), sobre la barraca, ese grupo de teatro universitario que formó con carácter ambulante, llevado de una manera muy teatral y muy onírica”.

Conde destacó que en los últimos años de vida, después de sus viajes, Federico García Lorca creó esta compañía cuyo objetivo era llevar distintas presentaciones de teatro clásico, y algunas obras de él, a los distintos pueblos de España. Era algo similar al carro de comedias, solo que la barraca llevaba una camioneta con toda la producción.

Entonces, agregó, siguiendo esa lógica de la teatralidad, y de que con muy pocos elementos se cuenta una historia, el trabajo de esta narrativa está depositada principalmente en los artistas que están en el escenario, en el Coro de Madrigalistas, en los cantantes, en la maestra norma Elena Arredondo, en el guitarrista Gerardo Matamoros, pero sobre todo en el personaje de Federico García Lorca, interpretado por el joven actor, Charles Rodríguez.

“Entonces se pasa de una escena a la otra de una manera muy lúdica, los personajes en escena están respaldados por distintas proyecciones que los van llevando desde el momento de su infancia, pasando por todas las influencias artísticas que tuvo con el maestro Manuel de Falla, además de la relación establecida con Salvador Dalí y con Luis Buñuel que eran compañeros de la generación del 27”.

La obra también aborda cómo es que a partir de diferencias y de problemas que tiene a consecuencia de la homofobia, decide salir de España y empezar a viajar, por ejemplo a Nueva York, La Habana y Argentina.

El Coro de Madrigalistas participa en el homenaje. (Inbal)

Su regreso a España, en el momento de la Guerra Civil Española, significa la confrontación con el poder, no solo porque era homosexual, sino porque apoyaba a la Segunda República, y eso bastó para que fuera asesinado.

“Es un proyecto diferente, definitivamente encantador, nos aproxima no solamente a la historia de Federico sino al sentir de este poeta y dramaturgo. Realmente hay momentos muy conmovedores, pero al mismo tiempo muy divertidos, porque el montaje logra un acercamiento a Federico García Lorca como ser humano y esa es la parte que se vuelve más emotiva”, destacó Conde.

Es un montaje realmente muy emotivo, subrayó, es una obra que se mete realmente en el alma del personaje, con lo que el público podrá ver lo que fue la experiencia de vida de Federico García Lorca con su familia, en sus viajes, con sus amigos y la manera en que asumió su sexualidad frente a la homofobia.

Poemas de Lorca

Carlos Aransay, el director musical y creador de este montaje, explicó que la música de la obra El viaje que nunca fue. Homenaje a Federico García Lorca a 125 años de su natalicio, se nutre de poemas, tanto recitados, como cantados, de la autoría de Federico García Lorca.

“Hay textos también puestos en música de algunas de las obras como la de Mariana Pineda, a los que Salvador Dalí le hizo los decorados originales. Además de 'Bodas de sangre', y otras canciones populares que él llegó a grabar, armonizó e hizo versiones para piano muy graciosas y que se siguen cantando”.

Comentó que en su viaje a Buenos Aires ahí conoció a Carlos Gardel con quien García Lorca se pasó la tarde cantando y tocando el piano.

En su oportunidad, la coreógrafa Norma Elena Arredondo, dijo que realizó la coreografía para las etapas de los viajes de Lorca, con la participación de los cantantes de gran nivel, quienes muestran una gran pasión al movimiento, pues los integrantes del coro tienen la peculiaridad y la característica de que son artistas completos capaces de integrarse a la historia de García Lorca.

El espectáculo multidisciplinario El viaje que nunca fue. Homenaje a Federico García Lorca a 125 años de su natalicio ofrecerá dos funciones en el Centro Nacional de las Arte.


PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.