La única artesana de muñecas lele en Toluca, Margarita Macías Hernández, para innovar y seguir promoviendo estas piezas, las ha transformado en charras con motivo de las fiestas patrias que se llevan a cabo en este mes de septiembre.
“Son diferentes diseños, por qué, porque muchos clientes les gusta coleccionar e igual, nosotros tenemos que buscar la manera de renovarla, no nada más tener un diseño, porque si nada más fuera un diseño, pues lógico que también a lo mejor hay clientes que ya lo tiene”, dijo en entrevista realizada en su taller ubicado en San José Guadalupe Otzacatipan de la capital mexiquense.
Margarita llegó a Toluca porque su esposo es del Estado de México, pero ella es originaria de Santiago de Mexquititlán, municipio de Amealco de Querétaro, de donde nació esta muñeca lele, que es una palabra otomí y significa muñeca bebé.
Ella es la tercera generación de una familia que realiza estas piezas artesanales, por lo que como en el caso de su abuela y madre, la muñeca lele es su sustento, y lleva ya más de 30 años produciéndola, por lo que además en estas fiestas patrias, hace más modelos.
“Con el peinado tricolor porque mucho los clientes piden para la oficina, a lo mejor ya no ponen una bandera china o un cacho de tela, a lo mejor ya busca otra cosa que sea artesanía, luce mejor en oficina o en restaurante o en todo eso”.
Explicó que a donde ha acudido a vender sus muñecas lele, le regatean los precios, y esto es una cuestión un tanto desconcertante para ella, porque a la elaboración de una sola pieza, puede llegar a dedicarle hasta un día de trabajo por los detalles que tiene, ya que todo es hecho a mano, tanto el cuerpo como la vestimenta.
“Pero esta muñeca lele charrita, está bordada su pechera y lleva otro diseño, porque también es artesanal, porque uno lo borda a mano, y lógico aquí se tiene que valorar todo el trabajo que se está haciendo, lleva el sombrero, más tela, más encaje, está hecha exclusivamente para que esté parada en el escritorio, entonces el material que lleva es un poco más caro”
Por último, expuso que por su trabajo, la han invitado a vender sus piezas a diferentes ferias en el Estado de México y Ciudad de México, así como ha tenido clientes que le piden muñecas lele hasta Nueva York, Estados Unidos.