Tabletas y celulares no desafían habilidades cognitivas como juegos tradicionales: especialistas

En el segundo Conversatorio sobre Los derechos de la niñez en La Laguna, expertos resaltaron la importancia entre jugar y entretener.

Juegos de la infancia | Archivo
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Este fin de viernes especialistas en diversos ámbitos se reunieron para continuar con el trabajo de reconocimiento en torno a la niñez. Y si en el antes de la pandemia se dieron a la tarea de analizar la importancia que cobra el esparcimiento y el descanso, ahora lo hicieron en torno al derecho al juego en la infancia.

Así lo detalló Raúl Esparza, promotor cultural e impulsor de la ludoteca Casita Iguamira, quien comentó que la académica Abigail Salazar realizaría labores de moderadora y anfitriona como representante de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La sala audiovisual que de antaño perteneció a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se anexó a la Facultad de Derecho y fue la sede para este encuentro que reunió a académicas, psicólogas, trabajadoras de la salud, activistas y promotores culturales quienes conversaron en torno a los beneficios físicos, de mnemotecnia y de relacionamiento social que conlleva el acto del juego en la infancia y las acciones que se deben implementar para su impulso.

En el conversatorio participaron Laura Cecilia Borrego Valenciana, psicoterapeuta, directora de teatro y responsable de guarderías del IMSS durante 17 años; Verónica Ledesma, artista escénica circense, terapeuta en medicina alternativa y activista social; Idalia Silva Alemán, maestra con licenciatura en educación preescolar y Claudia Elena Hernández Pérez, licenciada en enfermería e integrante de la Asociación Cívica de La Laguna y coordinadora de Médicos de la Risa.


Saber diferenciar juego y entretenimiento para el desarrollo cognitivo

“El derecho al juego es algo que les pertenece a los niños y a las niñas, nosotros luego ya nos ponemos a definir todo este asunto de los dispositivos electrónicos y lo que predomina es el entretenimiento".

 Aseguraron que el juego y jugar es diferente: cuando los niños están utilizando los dispositivos electrónicos están jugando, pero resaltaron que hay que diferenciar el entretenimiento del juego porque el juego lo que hace es desafiar habilidades cognitivas o las sociales.

"Lo que buscamos es que este concepto de juego más profundo y más amplio sea difundido en lugar de quedarnos con esta falsa idea de que al estar con los dispositivos, con las tabletas o las pantallas en general, están jugando."

Raúl Esparza precisó que cuando los menores usan los electrónicos en realidad nada más se están entreteniendo y acentuó la importancia del juego en el desarrollo infantil.

Abigail Salazar por su parte destacó que el encuentro y la mesa de debate inició hace dos años atrás con un conversatorio. Luego por las condiciones que se vivieron ante el covid-19 se suspendieron pero hoy se retoma con 'El derecho al juego'.

A dos años del primer acercamiento, el colectivo ciudadano volvió con acciones compartidas con niñas, niños y adolescentes en 2022. El 9 de abril se celebró una actividad callejera en la Línea Verde. Con la propuesta 'Jugar es mi derecho', se realizaron talleres, juegos y actividades que permitieron reflexionar sobre el ejercicio de los derechos de la niñez.

Una tableta no incita al desarrollo de la imaginación

La experiencia que brinda el armar un rompecabezas o edificar con bloques resulta estimulante y provechosa para los niños, de la misma manera que el integrarlo a un juego de mesa que se despliega con la participación de amigos o familiares. Cosa en la que coinciden los expertos, no logra suplir un teléfono celular o tableta donde se usa un videojuego que simula ciertas acciones que no tienen impacto físico en el niño.

Asimismo el desarrollar actividades colectivas con adivinanzas o lecturas lúdicas que incitan al desarrollo de la imaginación, no pueden ser suplidas por la información que se ofrece en microrrelatos menores a un minuto a través de las plataformas digitales.

“Lo que hicimos en la línea verde fue llevar una especie de Juego de la Oca o Serpientes y Escaleras gigantes para hablar de los derechos de niños y niñas. No es algo que haya en las casa pero lo que buscamos es que se priorice el uso de juguetes más que los dispositivos electrónicos”, dijo Esparza quien acotó, el uso de dispositivos se debe aprobar con el acompañamiento de los adultos.

Raúl Esparza compartió que desde febrero-marzo del año anterior, Casita Iguamira tuvo que cerrar por un lapso de aproximadamente ocho meses. Al abrir sus operaciones, la asistencia de las familias fue bajando y ha sido difícil recuperar a sus usuarios.

“Siempre fue difícil convencer a los papás y a las mamás de llevar a los niños a jugar específicamente; no de paseo ni a una comida en un restaurante donde hay juegos. Esto siempre ha sido muy difícil”, dijo el promotor cultural quien antes y después de la pandemia sacó su ludoteca para compartirla en los espacios públicos.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.