Grupos independientes de teatro realizarán obras alusivas a Día de Muertos en Toluca

El objetivo no solo es vivificar escenas de miedo en el público, sino que por medio de ellas, se conserve la tradición oral de México.

Abarcan temáticas de leyendas mexicanas e historias de terror. (Especial)

Aranxa Albarrán

La producción teatral “Ombligo de Luna Teatro'', “La Casona” Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones, presentan sus próximas puestas en escena basándose en dos obras: “Tlachique: el comienzo” y “La Hora de las Brujas”, abarcando temáticas de leyendas mexicanas e historias de terror alusivas al Día de Muertos.

De acuerdo al equipo, la obra de teatro tiene su origen por medio de la leyenda mexiquense “La Tlachique”, una mujer que vende su alma al diablo, vagando por el mundo de los vivos para buscar la sangre de los niños. Dicha mujer, puede caer como una especie de bola de fuego en poblados, semejando una presencia maligna que invade de oscuridad el espacio a donde arriba.

El objetivo no solo es vivificar escenas de miedo en el público, sino que por medio de ellas, se conserve la tradición oral de México, ya que para ellos “es la única forma de rescatar mitos, leyendas, historias y remedios de generación en generación.”

La obra, que tiene desde 2016 presentaciones en la capital mexiquense, regresa después de un año a espacios culturales, siendo la “Casa Espora”, ubicada en la calle Alejandro Von Humboldt 210, la sede para representarla en el presente año, asegurando la reproducción de la historia original con la intención de que el público conozca los inicios de los personajes, y a su vez, experimente una obra más dinámica que en años anteriores.

La obra se presentará del 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, a partir de las 18:00, 19:30, 21:00 horas, los días miércoles y jueves, 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30 horas los días viernes, sábado y domingo y finalmente, los días lunes y martes se presentará a las 18:00 y 19:30 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos por persona, adquiridos directamente en el lugar.

“La Hora de las Brujas”

Es una obra ambientada en el País Vasco del siglo 16, presentando la historia de tres mujeres que son falsamente acusadas de practicar brujería y llevadas a juicio ante el Santo Oficio, la transición de los actores, trata de rescatar por igual, la tradición oral de leyendas que llegaron al país mexicano a través de la conquista española.

Su representación se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de la Inquisición en el Centro Histórico de Toluca, con la finalidad de darle un toque innovador y dinámico al público, para incentivar su participación e interacción con los actores.

La puesta en escena forma parte de la quinta jornada teatral del Museo, siendo de gran relevancia desde su inicio para el público asistente en años anteriores.

Iniciará sus funciones el 27 de octubre, terminando el ciclo el 2 de noviembre, en horarios desde las 18:00, 19:30, 21:00 horas, los días miércoles y jueves, 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30 horas viernes, sábado y domingo y para concluir, a las 18:00 y 19:30 horas los días lunes y martes. La adquisición de boletos está disponible directamente en la taquilla del Museo, con un precio de 150 pesos por persona.

En ambas funciones la duración será de aproximadamente 60 minutos y tendrán acceso limitado para cumplir con las medidas sanitarias. Para mayor información, el equipo comparte visitar las redes sociales del Museo de la Inquisición en Instagram y Facebook, así como “La Tlachique & Casa Espora Toluca” en las mismas plataformas.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS