Rechazan equipar la Casa Mudéjar

Se negaron recursos federales del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, para el equipamiento de lugar.

Para equipar la Casa Mudéjar entre otros proyectos se solicitaron 30 millones de pesos. (Milenio Digital)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El equipamiento de la Casa Mudéjar tendrá que esperar al próximo año para acceder a recursos federales, pues la propuesta presentada por el Municipio de Torreón fue rechazada en la edición actual del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

La Secretaría de Cultura dio a conocer a través de su portal de internet los resultados y en todo el país la convocatoria beneficiará 75 proyectos, donde no figura ninguno de Coahuila ni de Durango.

En el caso de la Casa de Mudéjar, el director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, explicó a Milenio recientemente que habían enviado un proyecto de museografía del espacio, es decir, equipamiento en cuanto a mobiliario.

El funcionario municipal mencionó por esa propuesta como por otras dos que involucran la Casa del Cerro, se solicitó una cantidad estimada en los 30 millones de pesos.

“Nosotros ingresamos la museografía de la Casa Mudéjar y hablamos del tema el equipamiento porque ahorita se está trabajando en el edificio. También una rehabilitación de la Casa del Cerro y su anexo”.

Cabe recordar que actualmente la administración municipal realiza labores de remodelación del espacio centenario y que están estimados en los 6 millones de pesos.

A lo largo de más de 8 meses de obras la polémica ha girado en torno a las mismas, debido a que en un comienzo las labores de rehabilitación no contaban con la licencia correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La semana pasada el alcalde Jorge Zermeño Infante anunció que sería en mes y medio cuando el espacio abriría al público como una Casa de la Cultura del municipio.

En una entrevista previa concedida a este medio, el edil afirmó que el espacio será meramente municipal y no reconoció la intervención de la federación en un espacio de cultura popular.

Lo anterior pese a que en marzo pasado fue anunciado por el Instituto Municipal de Cultura que serviría para albergar la Casa de la Cultura John Reed y que representa una propuesta Proyecto Cultural Revueltas que es respaldada por la federación.

LAS MÁS VISTAS