El lavado de manos, lo mejor contra el covid-19: químico

En una charla para la Escuela de Verano, el físico español, Mario González, dijo que el método más eficaz para prevenir la enfermedad es la higiene de sus manos, con agua y jabón, o soluciones en gel con alcohol.

Proceder al lavado de manos con agua y jabón, de preferencia. (Rolando Riestra)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Mientras los laboratorios del mundo avanzan para encontrar la vacuna contra el coronavirus, el método más eficaz para prevenir la enfermedad es el lavado de manos, así lo mencionó el químico y físico español, Mario González.

El investigador señaló que la principal arma de la población frente al covid-19 es mantener la higiene de sus manos, ya sea con agua y jabón, o bien, las soluciones en gel con alcohol.

El investigador ofreció la charla Química y física para someter al coronavirus, transmitida por el Facebook @CulturaUANL en un diálogo con Carlos Medina y como parte de la Escuela de Verano.

Tras explicar los mecanismos a nivel membrana y proteína que vuelven al coronavirus tan contagioso en los humanos, el científico indicó que la reacción provocada al mezclar agua y jabón destruye al virus.

A la par, sustancias básicas al alcance de la población como el cloro, el alcohol (con más del 60 por ciento) y el agua oxigenada pueden utilizarse para desinfectar áreas u objetos de uso cotidiano.

"El componente más débil es su membrana, y con el agua y el jabón es muy fácil de atacarla. La gente está dispuesta a pagar miles de euros por un medicamento cuando lo más sencillo es lavarse las manos", explicó Mario González Jiménez, investigador asociado en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Las manos son particularmente un hábitat idóneo para que el covid-19 se aloje, gracias a las grasas, un ph ideal y su ambiente húmedo. Además, al llevarnos las manos al rostro o a los alimentos es muy fácil contagiarse.

Al explicar las causas físicas y químicas del virus, González Jiménez indicó que si bien el covid-19 es un virus muy sencillo, al no tener adn sino arn, es peligroso debido a que su composición permite al virus mutar.

Señaló que la capacidad de mutación del coronavirus lo vuelve muy riesgoso, pues aún se evalúa si pudiera cambiar hasta debilitarse y desaparecer, o bien, convertirse en una cepa más peligrosa.

"Al ser un arn sus bases están expuestas a componentes peligrosos de las células, provocando muchas mutaciones. Es su principal riesgo, que mute lo suficiente para que las vacunas no sean efectivas, aunque a veces por estas mutaciones el virus muere", comentó.

Como recomendaciones, el investigador español indicó que los medios más accesibles para destruir al virus son el jabón de manos, el alcohol con más de 70 por ciento, el agua oxigenada y el cloro.

A manera de broma, refirió que los alcoholes de consumo humano como el whisky o, en el caso mexicano el tequila, no destruyen al covid-19.

"En Escocia se tomó la costumbre, no sé si en México con el tequila, de lavarse las manos con whisky. Eso no funciona porque la concentración de alcohol no es suficiente para matar al virus", señaló.

LAS MÁS VISTAS