Reconocen a las 7 maravillas históricas de Nuevo León

Entre ellas se encuentra el Museo Metropolitano de Monterrey, la Música de Tambor y Clarinete de Linares, las Luminarias de Higueras, el Río Ramos en Allende, entre otras.

Adín Castillo
Monterrey /

Las primeras 7 maravillas históricas de Nuevo León fueron reveladas esta sábado en una ceremonia realizada en el Museo Marco y presidida por Leopoldo Espinoza Benavides, presidente del Consejo Metropolitano de la Crónica.

Se trata del Museo Metropolitano de Monterrey, la Música de Tambor y Clarinete de Linares, las Luminarias de Higueras, el Río Ramos en Allende, la Casa de la Cultura Licenciado Nemesio García Naranjo, en Lampazos; el Cerro de Chipinque, en San Pedro y el Santuario del Señor de la Expiación.

Durante la ceremonia, Espinosa Benavides resaltó que las 7 maravillas son el legado de Nuevo León para el mundo.

"Al reconocernos a nosotros mismos como seres únicos e irrepetibles, estamos conociendo nuestra grandeza y nuestras fortalezas, para hacerlas perdurar en las conciencias de las futuras generaciones. Nuevo León lo merece, nuestros descendientes lo necesitan y México lo agradecerá”, expresó.

En entrevista, Espinosa Benavides detalló que en total se recibieron 339 propuestas que fueron votadas por más de 108 mil personas.

"Sentimos que el nivel de la cultura nuevoleonesa merece trascender el tiempo, para ello pues hemos pensado en que este tipo de concursos que se da actualmente le va a dar identidad a la población, en torno a las maravillas que tenemos porque son demasiadas", dijo.

Explicó que el concurso se va a realizar todos los años y las maravillas reconocidas se irán acumulando, resaltando que hubo algunas que quedaron descalificadas por no tener al menos 30 años de antigüedad, por lo que en algunos años tendrán su oportunidad de ser incluidas.

"El Museo este en el que estamos (Marco), fue descalificado porque no completaba los 30 años de antigüedad, pero dentro de muy poco tiempo, va a ser otra maravilla, la van a proponer y va a pasar, que tenemos el Estadio de los Rayados, tenemos muchas cosas y con el paso del tiempo van a ser históricas", contó.

El jurado calificador fue conformado por representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Gobierno de Monterrey; Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; 3 Museos; Museo Regional de Nuevo León, El Obispado; Federación de Colegios Profesionales del Estado y Lo Hecho en México.

LAS MÁS VISTAS