El músico y compositor hidalguense Jaime Flores Monterrubio, fue reconocido por el Congreso del Estado de Hidalgo con la presea Pedro María Anaya 2023 por su aportación cultural a la entidad.
El reconocimiento se realizó en sesión solemne, teniendo como testigos el gobernador, Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Aladro Echeverría.
Jaime Flores Monterrubio nació el 21 de agosto de 1968 en Huejutla, a la edad de 7 años comenzó a cantar en un grupo integrado por familiares y amigos, y a los 8 compuso su primera canción “Mi María”.
Aún no dejaba atrás la infancia cuando grabó su primer disco como solista y así inició su vida en el medio y empezó a actuar en palenques y teatros del pueblo, alternando con artistas como Yuri, Estela Núñez, Chayito Valdez, Pedro Fernández y Denisse de Kalafe, quien lo amadrinó en un palenque de su tierra natal.
En 2002 se unió con dos grandes amigos: Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, para formar el grupo Tres de Copas, con el que grabó letras compuestas en coautoría por los tres, alcanzando fama con canciones como “Amor mío”, tema principal de la telenovela Belinda.
En 2021 su canción “Desde la raíz”, fue tema oficial del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, interpretada por él mismo, en el magno evento en el Zócalo de la Ciudad de México.
Tras recibir la presea Pedro María Anaya se comprometió ante diputadas y diputados a honrar la presea hasta el último día de su vida y la recibió en nombre de todos los compositores hidalguenses.
Además dijo que apoyará los sueños de jóvenes compositores que hacen nueva música que representan a la cultura de la entidad.