El libro, "Las Orquídeas, una mirada a la obra del botánico coahuilense Miguel Ángel Soto Arenas" fue presentado en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde se dieron cita amigos y familiares de quien fuera un apasionado de la botánica, sobre todo del mundo de las orquídeas.
Fue la hermana del botánico lagunero Miguel Soto (2009), Miriam Soto, la encargada de compartir parte de su vida desde la infancia, una infancia feliz, parte de sus aventuras y anécdotas que reflejaron los motivos suficientes por los que se convirtió en todo un amante de las plantas, en especial las orquídeas.
"Miguel se las ingeniaba para que mis papás consiguieran las plantas en Estados Unidos o las pedía por encargo a los dueños de invernaderos. Dijo que intentaría terminar su obra magna, un listado de las orquídeas de México, que por desgracia no concluyó, sólo quedaron mil 900 hojas escritas", compartió su hermana en presencia de su madre, Velia Arenas.
Por su parte, María Teresa Morado, editora del texto, resaltó que la contribución de Miguel Ángel Soto en el conocimiento sobre las orquídeas de México y del mundo deja huella científica y también entre quienes lo conocieron.
"Las orquídeas son probablemente la familia de plantas más extensa en el planeta, un universo de formas, tamaños y colores. En México tenemos más de mil 200 especies, muchas de ellas endémicas y juegan un papel crucial al interactuar con polinizadores y otros organismos", expresó la señora Morado.
Quienes hicieron posible la publicación de este libro fue la colaboración entre la UAdeC y la Asociación Mexicana de Orquideología, y a decir de uno de los integrantes de la organización con sede en CDMX.
Eduardo Pérez García, las aportaciones de Soto Arenas abonan a una cultura científica, que a su parecer existe poca en el país. "Con este libro celebramos la vida de alguien tan apasionado a la vida y a su país con sus orquídeas", mencionó.
Finalmente tomó el micrófono el rector de la UAdeC, Salvador Vélez para compartir que conoció a "Miguelito", como llamaban a Soto Arenas en su infancia, por lo que no dudó llevar su vida y trabajo al papel y convertirlo en un libro que mostrará a un amante de las orquídeas, incluso podía mantener la planta en los cálidos climas laguneros.
En el libro participan Velia Arenas, Miriam Soto Arenas, Miriam Castillo Argüero, Jorge A. Meave, Erik Hágsater, Mariana Hernández Apolinar, Rodolfo Solano, Helleli Huerta Ocampo, Rosalinda Tapia López, Cekouat León Peralta y Adam P. Karremans, todo coordinado por Eduardo Pérez García
EGO