El maestro Jaime Guerrero Hernández, referente en la promoción de la danza folclórica en Nuevo León será reconocido por sus 50 años de trayectoria, con dos eventos el fin de semana.
El director del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, sección 21 del SNTE, se reconoce "feliz de la vida", gracias a su trabajo en la promoción de danzas tradicionales y la generación de numerosos bailarines y directores.
- Te recomendamos Tendrá Marco exposición interactiva Cultura
"He vivido con muchas experiencias, me ha dado una observación muy aguda para captar momentos e imágenes, que tengo la dicha de compartir con los bailarines", reconoció Guerrero en entrevista telefónica.
Fue en 1981 cuando emprendió su aventura con el Ballet Folklórico Magisterial, la oferta cultural en la ciudad era limitada. La opción más "accesible" era el Teatro Monterrey del IMSS, con posibilidad de presentarse una vez en el año.
La carrera de Jaime Guerrero en la danza folklórica nació mucho antes, al cursar el quinto año de primaria donde empezó con sus primeros pasos. Reconoció el trabajo del maestro Daniel Andrade, de quien aprendió mucho sobre la disciplina.
"Tuve grandes maestros, nada egoístas, que han compartido conmigo la riqueza que tienen. Muchos se quejaban de Daniel Andrade de egoísta pero a mí me ayudó muchísimo", agregó.
El sábado 24 de agosto, alumnos del maestro Jaime Guerrero le rendirán un homenaje en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, a las 20:30. Al día siguiente, se tendrá una función en el Teatro Convex, donde los boletos están agotados.
"Muy triste", posponer el Mitote
La clausura del Teatro de la Ciudad dejó "muy tristes" a los directores de compañías participantes en el Mitote Folklórico, evento que se realizaría del primero al 8 de septiembre.
Sin embargo, el evento se pospuso temporalmente para comienzos del 2020, tras el cierre temporal de la Gran Sala a causa de daños estructurales.
- Te recomendamos Escudo de NL debería incluir un acordeón, señala 'El Bronco' Política
Aunque reconoció que primero se debe procurar la seguridad de los bailarines y el público, Jaime Guerrero indicó que la noticia dejó mal sabor de boca entre los participantes.
"Nos pone muy tristes, es un trabajo de meses de estar preparando coreografías, bordando vestuarios (...) Es una gran inversión que no van a entender los políticos, sólo lo sabe el bailarín y el artista", refirió.