Desde el siglo XIX en Nuevo León han existido reglamentos y disposiciones para regular la prostitución, tanto desde la perspectiva sanitaria como desde la moral.
Una recopilación de estas normativas es el eje del libro La prostitución en Nuevo León, escrito por el maestro Armando HugoOrtiz Guerrero.
Dicha obra fue presentada este miércoles por el médico Luis Cavazos; la columnista Ximena Peredo y el escritor Arnulfo Vigil, director de la editorial Oficio Ediciones.
- Te recomendamos Regios representarán a México en RoboCup 2019 en Sydney Tecnología
Ortiz Guerrero señaló que la recopilación de estas disposiciones legales abarca desde el primer reglamento de prostitución en Monterrey, que data del año 1885, hasta la Ley Estatal de Salubridad de 1980.
De ser inicialmente un tema polémico por regular, se convertiría en una necesidad, principalmente por el control sanitario, ante el surgimiento de algunas enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, expresó que en la actualidad el tema ya ha sido abordado por distintas disciplinas.
“La prostitución es un aporte o un elemento de la cultura occidental que tiene muchos ángulos: desde la literatura, desde la música, desde muchas diferentes disciplinas se ha hecho el abordaje de la prostitución”, dijo Ortiz Guerrero.
Mencionó que recientemente Morena intentó aprobar un reglamento en la Ciudad de México, en el cual se establecería que “incitar a la prostitución en lugares públicos” ameritaría una sanción administrativa de arresto o servicio comunitario.
Dicha disposición, advirtió el maestro, es muy similar a la que existía en Monterrey en 1885. “Es un fenómeno de la cultura judeocristiana y nosotros estamos inmersos”, comentó el autor del libro.