Clemente Aguirre (1828-1900) es el único músico que está en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, sus restos están sepultados desde 1958. Fue sepultado en el Panteón de Mezquitán, todavía está su tumba. “El monumento con el que se pretende representarlo” está en Liceo e Independencia, sin embargo “los músicos jaliscienses no conocen su música, por ahí algún ejecutante conoce la marcha Ecos de México, que fue una marcha representativa oficial del Estado de Jalisco”, comentó Gabriel Pareyón, compositor e investigador quien al lado de Eduardo Escoto han concebido una serie de actividades para festejar el CXC Aniversario que comienzan este martes y terminan el miércoles, todas de carácter gratuito.
El experto compartió: “El año próximo una revisión de 19 piezas para piano. En tres tomos. Hay especialistas, ya estamos en camino a una interpretación profunda de su obra. El primer tomo 450 páginas, de documentación y análisis histórico, incluyendo una primera parte de contenido biográfico. Hemos configurado un equipo de trabajo, toda la parte documental ha sido rigurosamente trabajada por el historiador Rubén Rodríguez García, la técnica musical un comité especializado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) y yo he trabajado muy a detalle con Rosa María Valdez, y Joel Juan Qui, quien interpretará algunas piezas de Aguirre como parte del programa”.
Una larga investigación
“Voy a cumplir 30 años trabajando en el tema, en 1997 el CENIDIM publicó en dos tomos la primera etapa de investigación de Clemente Aguirre, 17 piezas y aspectos históricos. Tenemos registrados alrededor de 70 composiciones, pero parece que casi todo se perdió. De esas 17 piezas para piano encontré dos más, ojalá que cada diez años encontremos una. La última fue una partitura original. El Himno Algo con letra de Tapia de Castellanos, es el himno con el que Clemente Aguirre y la sociedad tapatía recibe a Benito Juárez en 1857, cuando se instala provisionalmente la capital de México en Guadalajara”.
Clemente Aguirre fue compositor, profesor de música, trabajó con niños y jóvenes en situación de desamparo después de la guerra de Reforma, en la Escuela de Artes y Oficios. El catálogo de sus piezas asciende a 70, de las cuales se han podido reconstruir poco menos de 25 y fue autor de Colección de Jarabes, sones y canciones tal y como se usan en el estado de Jalisco. En 1855 funda la banda de la Escuela de Artes y Oficios, en 1866 funda la banda del 27 Regimiento Batallón de Infantería y en 1889, crea la Banda de la Gendarmería del Estado de Jalisco, antecesora de la actual Banda del Estado de Jalisco.
Programa
21 y 22 de noviembre: a partir de las 16:30 horas Jornadas académicas en el Museo Regional de Guadalajara. Participan Martha Patricia Hernández, Jorge Osvaldo Maciel Rayas, Cristóbal Durán, Eduardo Escoto, Clarisa Hernández, Fernanda Lizette Pizano, Jimena Palacios y Gabriel Pareyón.
22 de noviembre: a las 20:30 horas recital de piano con Joel Juan Qui Vega interpreta obras de Aguirre.
Viernes 23: a las 10:00 horas solemne Guardia de Honor en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres con la interpretación de la marcha Ecos de México a cargo de la Banda del Estado de Jalisco.
GPE