Recuerdos de San Pedro Mártir

Este es el resultado de aquella inolvidable experiencia, dejando de antemano mi agradecimiento al Dr. López por su amabilidad de distraer sus actividades por atendernos en la invitación de la UNAM.

La imagen de M16 o Nebulosa del Águila podemos considerarla como de créditos compartidos. cortesía
César Cantú
Monterrey /

Con esta imagen de M16 o Nebulosa del Águila tengo una historia que cada vez que la recuerdo, la vuelvo a vivir. En septiembre de 2008, me invitó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México al Observatorio Nacional ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

La invitación obedeció por haber obtenido el primer lugar en el concurso de astrofotografía organizado por ellos. Estando allá, y visitando el Domo que alberga al telescopio de 84 centímetros, el astrónomo a cargo, Dr. Manuel López, nos preguntó si deseábamos fotografiar algunos objetos a nuestra elección, estaba con el Lic. Eric Roel, abogado y extraordinario fotógrafo solar, y de quien he publicado un par de imágenes en este espacio.

Entre ambos decidimos que M16 era obligado y con ella empezamos. La cámara del telescopio es o al menos en esa época era bastante antigua, una Marconi de apenas 900 x 600 pixeles y enfriada con nitrógeno líquido para mantener su sensor a unos -70°C. El sistema de guiado también adolecía de modernidad, por lo que se comportaba un poco errático. Aun así, el Dr. López, inició las tomas con la mecánica de adquirir 20 imágenes de 60 segundos cada una con el filtro rojo, otras 20 con el filtro azul y 20 más con el filtro verde. Después de este objeto fotografió otros dos objetos celestes a un largo focal de 16,000 mm o 16 metros. Luego tomó flats, a lo que ellos llaman planos y algunos darks. Toda esa información la puso en un disco y nos la entregó. Al día siguiente hice una copia para Eric y me puse a procesar la información. En esta imagen me encontré que 7 de las tomas en azul estaban demasiado corridas y no podían apilarse, y con 8 de las verdes pasó igual, por ello la imagen quedó bastante desbalanceada de color, sin embargo, la cercanía de la nebulosa, gracias a la focal del telescopio y al pequeño tamaño del sensor de la CCD, es brutal. Este es el resultado de aquella inolvidable experiencia, dejando de antemano mi agradecimiento al Dr. López por su amabilidad de distraer sus actividades por atendernos en la invitación de la UNAM.

De tal suerte que la imagen podemos considerarla como de créditos compartidos, para el Dr. Manuel López por la adquisición de las imágenes, al Instituto de Astronomía por facilitar el equipo de adquisición de datos y el suscrito por procesar la imagen.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter @astrocolors

LAS MÁS VISTAS