Marisol Schulz directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) compartió que esperan alcanzar los 500 lectores en el maratón de lectura en voz alta de la novela Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, como festejo por el Día Mundial del Libro que se realizara se realizará el domingo 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, de 10:00 a 17:00 horas.
“Me parece que una de las cosas que habría que destacar es que un día anterior, el 22 de abril, terminan los festejos por el nombramiento de la Capital Mundial del Libro de Guadalajara, eso es lo que hace este maratón especial. Por otro lado, se trata de celebrar a una gran escritora que ha marcado muchas generaciones, es una de las grandes dramaturgas mexicanas y que no es muy leída. Nos da mucho gusto que podamos celebrar de nuevo este maratón que ya es una tradición y que a lo largo de la semana el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara realizarán lecturas espejo de Los recuerdos del porvenir, entre el 24 y el 28 de abril en 17 municipios de Jalisco”.
- Te recomendamos Invita Guadalajara a disfrutar de la edición 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura Cultura
Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta el domingo 23 de abril deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UdeG (Juárez y Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin. Para acompañar la jornada del Día Mundial del Libro, FIL Niños propondrá un espacio con actividades para niñas y niños, y se contará con una zona de exhibición y venta de libros en la que participarán diversas librerías y editoriales.
Quienes participen recibirán, como marca la tradición de Saint Jordi que inspira el festejo, una rosa y un ejemplar de la novela.
La autora y su obra
Elena Garro (1916-1998) fue dramaturga, novelista y poeta e incursionó en otras disciplinas artísticas, como la danza y la actuación. Su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, mientras que sus piezas teatrales se consideran renovadoras entre la dramaturgia hispanoamericana. Algunos de sus títulos más destacados son Los recuerdos del porvenir, Un hogar sólido, Andarse por las ramas y Los pilares de doña Blanca. La semana de colores, reunión de cuentos al que pertenece “La culpa es de los tlaxcaltecas”, que se convirtió rápidamente en uno de los clásicos de la literatura mexicana. En 1996 fue condecorada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que cada año, desde 1993, entrega la FIL Guadalajara.
El libro Los recuerdos del porvenir fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación (1963) y es la novela más reconocida de Elena Garro en la que narra la desgracia de los habitantes del pueblo, con el telón de fondo de la Guerra Cristera, se descubre que el único oasis son las palabras.
SRN