Como parte de las actividades en línea de El Colegio Nacional para la contingencia por el Covid-19, se recuperó una conferencia impartida por el poeta José Emilio Pacheco dentro del ciclo “Los usos del verso en el siglo de la prosa”, desarrollado entre el 1 y el 4 de diciembre de 1997.
En aquella fecha, el poeta, narrador y traductor, profundizó en torno a la apoteosis del verso y la victoria de la prosa, la sátira y los intentos de la epopeya en la obra de Guillermo Prieto, si bien buena parte de su reflexión se la dedica a la figura de Vicente Riva Palacio, bajo el convencimiento de que “sólo él pudo ser, al mismo tiempo, comandante del ejército del centro y héroe de la resistencia contra los franceses, y novelista folletinesco, autor de parodias y sátiras políticas”.
“Realmente él inventa, con Juan Antonio Mateos, lo que después fue nuestro sketch, la revista de sátira política, que termina en 1940 con el hermano incómodo del general Ávila Camacho, Maximino Ávila Camacho, cuando mandó a dar una golpiza a dos autores de estas revistas, entre ellos el Güero Padilla, quien murió a consecuencia de la golpiza y ya nadie se atrevió a seguir, aunque hasta los cincuenta y los sesenta permaneció la figura de Palillo, y después la de Vicente Leñero y sus discípulos al hacer un teatro de lo inmediato, de lo actual”, contó José Emilio Pacheco.
La poesía, musa callejera
Entre las ideas planteadas por el poeta durante esa charla, la cual forma parte del acervo del Centro de Documentación de El Colegio Nacional, donde se reúnen materiales diversos sobre los integrantes de la institución a lo largo de su historia, se destacaron algunas de las acciones del general Riva Palacio, quien no sólo dirigió el proyecto de México a través de los siglos, sino también fue el poeta popular de “Adiós mamá Carlota”, “el himno de los chinacos, la canción de resistencia de la guerra de intervención, como 'Los cangrejos', de Guillermo Prieto, lo había sido de la guerra de la Reforma”.
“Riva Palacio se inventó un heterónimo, la poetisa Rosa Espino, que fue capaz de confundir incluso la inteligencia crítica de Ignacio Ramírez, y fue, en colaboración de Juan de Dios Peza, el mejor de nuestros narradores en verso y el creador de la corriente, poco estudiada, que llamamos colonialismo”, señaló durante aquella conferencia José Emilio Pacheco.
Bajo el título de “Musa callejera: la poesía cotidiana y el habla de México”, El Colegio Nacional recupera la charla del poeta, para ser transmitida hoy, a partir de las 21 horas, en las plataformas digitales de la institución: www.colnal.mx, Youtube: elcolegionacionalmx y y Facebook: ColegioNacional.mx
Aquí la liga, para verse a las nueve de la noche:
vmb