Lanzan la reedición del libro México través de sus banderas, investigaciones y compilaciones de la profesora Carolina Baur Arenas, que reúne las banderas que fueron usadas en el territorio nacional, con la intención de ser una herramienta didáctica para estudiantes y profesores para conocer la historia de estas piezas que son el antecedente de la bandera nacional.
El origen de este libro se encuentra en el encargo que le hicieron a la profesora Carolina Baur Arenas (1903-1987) en 1957 para la catalogación de las banderas que estaban en el Castillo Chapultepec.
- Te recomendamos 'El exclaustrado', la nueva novela de Álvaro Pombo llegará a México en 2025 Cultura
Cuenta su nieto, Martín Olavarrieta Maldonado, que al estar viendo las banderas, su abuela se encontró con una que no estaba catalogada.
“Descubrió que era una bandera muy peculiar de tres colores: verde, blanco y rojo, que perteneció a los Insurgentes y que ya estaba ondeando desde 1811 al 1817 en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, siendo la precursora de nuestro lábaro patrio, ondeada por el Insurgente Ejército de la República, siendo previa a la Bandera Trigarante”.
Lo interesante de esta bandera, identificada como la Bandera Siera, es que al centro en el color blanco tiene un escudo con un carcaj de flechas y un arco de dos curvas.
Olavarrieta Maldonado explica en entrevista con MILENIO que dicha bandera elaborada en lana verde y tela de lino blanco y rojo tiene aplicaciones bordadas con hilo de seda azul y blanca que sólo se conservan en pequeñas secciones.
“Ahí empieza la historia de este libro que se está reeditando, la Bandera Siera es muy peculiar porque perteneció a los insurgentes y es la precursora de nuestro lábaro patrio”.
Lo interesantes es que al centro tiene “carcaj de flechas, cruzado por un arco y un sable militar hechos de listón, aunque únicamente quedan algunos vestigios, que muestran una cadena y una estrella de cinco picos, simbolismos que significan que era de un dirigente de la Independencia. Ahí parte la investigación de cuándo era esta bandera, para ello se recurrió a estudio del carbono 14, con el que se ratificó que era de entre 1808 a 1818; ahí empieza este extraordinario libro de México a través de sus banderas”.
Tal bandera, agrega Olavarrieta Maldonado, se utilizó entre 1812 y 1817 por las Fuerza de Guadalupe Victoria o de Nicolás Bravo en la Guerra de Independencia; se le llamaba Siera debido a que los indígenas montañeses llamaban así a la Sierra de Veracruz y Puebla.
El propio Juan O’Gorman pintó la Bandera Siera en su obra mural Retablo de la Independencia de México, que se despliega en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
“Hay una parte de Guerra de los realistas, donde escriben que en Zongolica, en Veracruz, un movimiento revolucionario encabezado por el sacerdote jesuita Juan Moctezuma y Cortés, donde dice: “hemos ido persiguiendo a los insurgentes por Puente del Rey, Puente Nacional (que era el cruce entre el Puerto de Veracruz y Orizaba) izando una bandera verde, blanco y rojo”.
Después de una ardua investigación, precisó que se realizó dicha publicación con el título de México a través de sus hombres y banderas.
Este viernes 15 de noviembre se presenta la edición más actualizada, con la colaboración de dos historiadores que han agregado algunos capítulos y comentarios al libro, el cual se ha vuelto muy didáctico y muy lúdico para la enseñanza de nuestra historia.
La actual edición, con 11 capítulos, realizada por la Fundación Cultural Baur, inicia con el tema de los pendones prehispánicos hasta el virreinato, con lo que se tienen heráldica, estandartes, banderas cono la de Aculco, el banderín de Hidalgo, posteriormente se pasa a las banderas del siglo XVIII, XIX, XX y hasta a actualidad.
El libro México través de sus banderas se presentará en el auditorio del Castillo de Chapultepec.
PCL