Regresa Concurso Intramuros a Escuela Municipal de Danza

Con el objetivo de compartir el trabajo de los bailarines con los laguneros, este certamen, ahora en su tercera edición, tendrá 7 propuestas participantes. La presentación es el 18 de diciembre en el Teatro Alfonso Garibay.

Serán 7 obras anteriormente seleccionadas, las que se presenten en el Teatro Alfonso Garibay. (Milenio Digital)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con una preselección de coreografías que concursarán dentro de una demostración en el Teatro Alfonso Garibay, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea realizará su Concurso Intramuros, donde los estudiantes podrán mostrar el trabajo creativo y escénico que realizan.

De esta forma, precisó la maestra Sara Ovalle, el próximo 18 de diciembre los estudiantes presentarán 7 coreografías que serán sometidas a concurso con premios económicos de tipo simbólico, puesto que el desafío se concentra en la presentación que estará abierta al público en general. 

“El 17 de diciembre es el Concurso Intramuros, es una convocatoria interna de creación coreográfica y es el pretexto para que los chicos comiencen a crear y a elaborar sus obras; llevan una materia de composición coreográfica y junto con iluminación y teatro, todas las materias, tanto teóricas como las prácticas, de todo este conocimiento cómo van a armarlo para hacer sus propias obras”, explicó. 

De esta forma y con el objetivo de incentivar la creación coreográfica se convocó a todos los alumnos del tercer y cuarto año a concursar en la tercera edición, con un tema libre, una obra inédita y con grupos a partir de tres intérpretes. 

La coreografía tendrá una duración máxima de 7 y un mínimo de 5 minutos. 

Sara Ovalle mencionó que la primera etapa concluyó el 31 de octubre con la evaluación de los currículums, en la segunda etapa se revisarán las obras en función preliminar el próximo 27 de noviembre para seleccionar 7 obras que pasarán a la tercera etapa, que se realizará en el teatro Alfonso Garibay.

“La idea es que todos los chicos vayan buscando cuál es el color de su movimiento y el estilo que van a ir llevando después, antes de salir de la escuela y cuando salgan, que vayan probando y experimentando". 

El concurso nació luego de realizar presentaciones sencillas en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea. Luego se pensó en alentarlos al realizar la presentación en un foro profesional con un estímulo económico. 

El primer lugar se llevará 2 mil pesos, el segundo mil pesos, así como 500 pesos para los mejores ejecutantes, mujer y hombre. 

“Es muy interesante ver cómo cada alumno es diferente cuando está ensayando y el ver cómo se ponen en el papel de coreógrafo y de maestro, a cuando está de bailarín… la idea es que en cada obra se vean diferentes, prestarle piel a los personajes”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS