Aunque el espectáculo se presentó por primera vez en México en 1969 en el Auditorio Nacional, hasta 1980 la Compañía Nacional de Danza (CND) arrancó lo que se ha convertido en una tradición navideña imperdible que, además, ha roto récords de audiencia y de presentaciones.
Jacqueline López, directora artística de la CND, considera que esta pieza, El cascanueces, es el clásico ballet que toda la familia espera, incluso representa una ilusión para los bailarines, a pesar de los retos técnicos, como los pas de deux, pues grande es su deseo de interpretar alguno de los personajes.
“Las bailarinas quieren ser el hada de azúcar y desplazar sus cuerpos con esa música hermosa de Chaikovski que considero un brocado y un poema”, dice López quien fuera bailarina de la compañía de 1993 a 2011.
El cascanueces se presentó en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, con la reinterpretación coreográfica de la bailarina polaca Nina Novak, quien a sus más de 90 años de edad aún imparte clases en Venezuela, donde radica desde 1963.
Fue hasta 2001 que la pieza se mudó al Auditorio Nacional donde, de acuerdo con Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el año pasado rompió récord de audiencia, lo que significa, además, una gran conquista para el ballet clásico.
El Auditorio Nacional, dijo durante la presentación de la temporada a los medios de comunicación, “ha acogido, durante casi 18 años, uno de los espectáculos dancísticos de mayor arraigo hasta completar ahora la trigésima octava temporada de este ballet”.
Señaló que las 12 funciones que se realizarán del 14 al 23 de diciembre “seguramente superarán esa cantidad de espectadores gracias a la renovada propuesta de escenografía, iluminación y vestuario a cargo de Sergio Villegas, María y Tolita Figueroa y Laura Rode”.
Este montaje se remonta a 1891, cuando el coreógrafo francés Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski adaptar el cuento al ballet.
De esta manera, con libreto de Petipa, coreografía de Lev Ivanov y música de Chaikovski, se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
El director de la CND, David Bear, señaló que con esta pieza, musicalizada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, "terminamos las celebraciones de los 200 años del natalicio de Marius Petipa, lo cual es muy importante porque esta compañía es de las pocas en el mundo que cuentan con las tres coreografías fundamentales de este autor, basadas en la música de Chaikovski: El cascanueces, La bella durmiente y El lago de los cisnes".
La primera bailarina Agustina Galazzi dijo durante la presentación que la puesta en escena representa una "buena oportunidad para acercar a los niños al ballet, pues deja mucha magia y algo en la esencia de los pequeños".
La historia de este cuento clásico relata la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, el juguetero Herr Drosselmeyer, le regala a su sobrina tres cajas, entre ellas un gran cascanueces.
Su hermano, celoso, lo rompe. Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega, sin saber que durante la noche habrá magia a su alrededor.
La directora artística, Jacqueline López dijo que, por segundo año, se presentará la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas, donde por ejemplo, destaca una enorme silla que llama mucho la atención de los espectadores.
Comentó también que, al ver a niñas y niños en el escenario, muchos pequeños desean tomar clases de ballet. Ver a los ratones en una batalla es muy interesante, por lo que los varones se animan más a bailar, lo que ha permitido que actualmente haya más figuras masculinas en esta disciplina triunfando en el plano nacional e internacional.
El cascanueces se presentará los días 14, 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 20 horas, el 16 a las 13, 21 y 22 a las 17 y 20:30 y el 23 a las 13 y 17 horas. Boletos disponibles en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.
Y ADEMÁS
VERSIÓN CON ACRÓBATAS
Una propuesta diferente tendrá lugar del 15 al 25 de diciembre en el Teatro Metropólitan. Se trata de El cascanueces acrobático, que presentará la compañía china Dalian, con 47 artistas que narran la misma historia pero con acrobacias y números aéreos.
La presentación forma parte del programa del año cultural de China en México que inició en octubre con un espectáculo de artes marciales y una orquesta sinfónica de instrumentos tradicionales, entre otros.
Regresa ‘El cascanueces’, el ballet que la familia espera
El Auditorio Nacional ha acogido uno de los espectáculos dancísticos de mayor arraigo hasta completar la trigésima octava temporada.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS