Las Reinas Chulas presentaron El evangelio según Santa Rita

El objetivo principal fue identificar como problema social a la violencia de género

Consolidan programas en materia de diversidad cultural e inclusión. (Cortesía)
Pachuca /

La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo comenzó una serie de actividades en las que busca consolidar programas en materia de diversidad cultural e inclusión a través de espacios de reflexión que parten del arte y la cultura, y en los que se plantean problemas con impacto social transversal.

De acuerdo a la dependencia, se trata de obras escénicas, talleres y charlas con perspectiva de género que impulsan los derechos de las mujeres y la equidad. En coordinación con la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), sede de las actividades, personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) impartió la conferencia "Prevención de la violencia de género y contra las mujeres" con el objetivo de identificar como problema social este tipo de violencia.

Más tarde se ofreció el taller "Autoestima de las mujeres" con el propósito de reconocer los elementos de la autoestima desde una perspectiva de género, así como su aplicación en la vida cotidiana, ya que resulta indispensable fortalecer las relaciones de confianza, diálogo, reconocimiento y cooperación.

Para finalizar estas acciones se presentó la obra “El evangelio según Santa Rita” a cargo de la compañía mexicana de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, fundada en 1998, colectivo que en marzo de 2016 recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el reconocimiento Hermila Galindo.

Lo anterior fue resultado de sus iniciativas en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y antes, en 2014, la Asamblea Legislativa de la capital del país le entregó la medalla al Mérito Cultural y Artístico, ya que el respeto a la diversidad es una responsabilidad compartida con la sociedad civil.

El 21 de mayo la Secretaría de Cultura llevó a cabo la “Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” como una de las estrategias para favorecer la integración y participación de los hidalguenses y así conseguir la comprensión mutua que permita tolerancia y respeto.

A partir de ese momento iniciaron este tipo de ejercicios que recorrerán las diferentes regiones que conforman la entidad, para así alinear la política estatal con la federal en la materia de diversidad, tolerancia, respeto y cooperación. Los trabajos corrieron a cargo de la Dirección General de Diversidad Cultural y se informó que se dará continuidad a todas las acciones emprendidas desde las oficinas gubernamentales con sus enlaces de equidad de género.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS