Una historia de misterio envuelve a la obra La ronda de noche de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, que a lo largo de su historia ha sido dañada con ácido y hasta acuchillada.
Millones de miradas se han posado en ella, tras la filmación de la película Nightwatching de Peter Greenaway, que recrea entre otras cosas, el momento en que el pintor realiza este cuadro por encargo.
- Te recomendamos La experiencia Van Gogh Alive prepara reapertura en CdMx Cultura
El filme del 2007 plantea que en esta obra monumental Rembrandt pinta ciertas pistas que dan indicios de una conspiración y de la identificación del asesino, el cual se encuentra entre los modelos del cuadro. Su título original era La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh, lo que lo que llevó a su declive artístico.
El título definitivo de La ronda de noche, obra que mide 359 cm por 438 cm, lo adquiere en 1790, una vez que el barniz del cuadro se oscureció.
Una interpretación del cuadro
Quién mejor que Jazzamoart (Irapuato, Guanajuato, 1951), para hablar de la famosa pintura La ronda de noche (1639-1642), que se exhibe en el Rijksmuseum, en Ámsterdam, Holanda.
El artista mexicano es uno conocedor de la obra, ya que el año pasado, con motivo del 350 aniversario luctuoso de Rembrandt, participó en la exposición colectiva Long Live Rembrandt, en la que fueron seleccionados 90 pintores de más de mil que respondieron a la convocatoria.
En entrevista con MILENIO indicó que La ronda de la noche, pintada hace 377 años, es un cuadro emblemático. “Es una obra maestra, que acaban de restaurar, una representación de la policía de Ámsterdam, de las rondas que hacían para mantener la tranquilidad en la ciudad. Rembrandt, quien fue también grabador, nos ofreció esta pintura monumental que ha sido parafraseada y seguirá siendo motivo de muchas más variaciones e interpretaciones a través de la historia del arte”.
Jazzamoart, artista de la colección MILENIO Arte, indicó que Rembrandt, como casi todos los pintores, en algún momento tuvo que hacer algún trabajo para conseguir dinero o para quedar bien con alguien: “En este caso, aparte de ser un gran pintor, según dice su museo, Rembrandt era muy bueno para los negocios también”.
Se dice que el artista recibió una suma considerable por parte algunos personajes que no tenían nada qué ver, pero querían aparecer en el cuadro, que fue encargado por los Arcabuceros de Ámsterdam.
Jazzamoart recuerda que pintó el cuadro Monk Rembrandt, un óleo sobre tela, que es una paráfrasis sobre la obra de Rembrandt. El artista mexicano asoció el cuadro de Rembrandt con la pieza Round Midnight, obra musical de Thelonious Monk, imagen que solo es posible en el sueño del pintor.
En su cuadro logró conjuntar sus dos grandes pasiones, la pintura y el jazz a través de Rembrandt y Monk.
En su obra, Jazzamoart pintó un regimiento de soldados de Ámsterdam que cuidan el orden, en tanto que al fondo de la pintura aparece Monk tocando un piano de cola. Fue la única pieza de arte latinoamericana incluida en la exposición del Rijksmuseum.
PCL