Las leyendas del vallenato en Monterrey serán homenajeados en el Primer Festival de Cumbia, a realizarse este fin de semana en la Explanada de los Héroes.
El festival brindará un homenaje a Francisco Silva, Javier López, Héctor Amaya, Sergio Sias y Alfonso Ríos Huerta "La Calaca", todos ellos considerados iniciadores del movimiento de la música colombiana.
También serán reconocidos los sonideros Gabriel Dueñez y Jorge Rada, junto al músico Plutarco Urrutia, en un fin de semana donde habrá competencias para acordeonistas y conciertos abiertos a todo el público.
Al presentar los detalles del festival, los homenajeados destacaron como la cumbia y el vallenato se fue ganando un espacio en el gusto de los regiomontanos, aunque no fue fácil.
"Te hacían el feo por cualquier cosa en los estudios de grabación, te decían que tocabas 'bien gacho' y no había oportunidad. Poco a poco se fue dando", comentó Héctor Amaya, quien junto a sus hermanos formaron el grupo Los Amaya.
La música sonará este 25 y 26 de agosto en la Explanada de los Héroes, donde habrá diversos concursos sobre composición original de una canción, en el cual participarán diversas a partir de las 15:00.
En la presentación del festival también estuvo presente Federico Caballero "La Guayaba", quien se comprometió a obsequiar un acordeón al primer lugar de los distintos concursos que se tendrán.
Después tendrán participación agrupaciones como Vallenato Regio, Los Kombolocos, los Amantes del Vallenato, entre otros.
"Hemos tenido altas y bajas en esto, pero creo que es un buen momento para la cumbia. Es bueno que se hagan estos homenajes en vida", reconoció Sergio Sias, de Los Vallenatos.
Los homenajeados serán reconocidos por sus más de 30 años de carrera, festejo en donde se suman a los sonideros, que a decir de Alfonso Ríos que iniciara con Celso Piña y su Ronda Bogotá "son las personas que hicieron posible que esta música entrara a Monterrey".
Uno de los más reconocidos es Gabriel Dueñez, quien con su Sonido Dueñez generó toda una cultura musical desde lo alto de la colonia Independencia.
"Yo siempre escuchaba los sonidos, desde niño que vivía en Zacatecas. Me acuerdo que decía 'Yo voy a tener mi propio sonido' y sí pude. Para mí, todos son una gran familia", dijo Gabriel Dueñez.