El Museo de Arte de San Diego sedujo al artista Sergio Hernández (Oaxaca, 1957) para exponer ahí. Su directora, Roxana Velásquez, lo convenció de que cruzara la frontera con su obra para mostrarla en la exposición Rescoldos de Oaxaca, que se inaugura el 12 de noviembre.
Después de una conversación que inició en 2019 en Zona Maco, donde Hernández exhibía obra, acordaron que ella iría a Oaxaca para visitarlo y planear la muestra.
Ese primer encuentro fue febrero, se saludaron en el Centro Citibanamex porque Hernández exhibía en Durban Segnini Gallery, de César Segnini.
- Te recomendamos Santiago Borja cuestiona las ideologías dominantes con la exposición 'Réplica' Cultura
Roxana Velásquez, directora ejecutiva y CEO del Museo de Arte de San Diego, dice que al ver la obra de Sergio Hernández sintió un enorme entusiasmo y quiso presentarlo en el recinto, que alberga las mejores obras de arte del mundo.
“Fui a Oaxaca a visitarlo en sus estudios, porque tiene varios talleres. Siempre me ha encantado Sergio Hernández ya que, como sabemos, es uno de los mejores artistas contemporáneos que tenemos en México”.
Plenitud
Relata que se pasó unos días espléndidos en octubre del año pasado al conocerlo de manera cercana, pues es poseedor de un enorme conocimiento literario y de un gran el lenguaje musical.
“Lo vi pintar y hacer un dibujo con una velocidad y una soltura extraordinarias, es un artista que ya está en su madurez, que no deja de crear y de reinventarse”, narra emocionada.
En entrevista con MILENIO, cuenta que Hernández está en su plenitud, en una edad en la que no solo domina su lenguaje sino que experimenta muchas técnicas (dibujo, cerámica, escultura y grabados), sin embargo, el manejo del oro en las recientes obras que hizo para el Museo de San Diego es realmente espectacular.
Hernández “mostrará obras en gráfica y otras inspiradas en códices prehispánicos. Debo aclarar que no es una exposición numerosa, son 33 obras, lo que pasa es que Sergio Hernández presenta, en algunos casos, un formato grandísimo. Él hace regodeo con esos tamaños, que el público disfrutará a partir del 12 de noviembre y hasta el 12 de febrero de 2023”.
La ex directora del Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México refiere que le pareció trascendente hacer una exposición de Hernández porque nunca había tenido una en un museo en Estados Unidos.
“Ha exhibido en Alemania, es conocido en Francia y en España, pero no había tenido una exposición en un museo americano hasta donde entiendo, aunque sí había mostrado su obra en una galería (en Miami). Sus obras bidimensionales son espléndidas y las conocemos, por lo que me pareció muy importante en este momento rendirle un homenaje en San Diego, ya que tenemos a la ciudad Tijuana muy cerca, donde él sí ha exhibido, un lugar con un cruce al día de unas 100 mil personas”, dice la directora.
Oportunidad
Roxana Velásquez asegura que es una oportunidad poder apreciar la obra que un mexicano, un oaxaqueño internacional, ofrecerá en la muestra con obras en técnicas mixtas con motivos extraídos de la iconografía de la herencia indígena de Hernández y las maravillas de la naturaleza, que inlcuye la presencia de especies nativas del sur de México, la vida marina del Océano Pacífico y las constelaciones nocturnas.
Detalla que las escenas plasmadas en hojas de oro representan una gran variedad de insectos, animales y formas humanas, inspiradas en historias ancestrales. Aunque también ofrece composiciones monumentales en rojo y azul que tienen una cualidad representativa del realismo fantástico.
“Me han preguntado si él es la escuela oaxaqueña de pintura, y yo pienso igual que Teresa del Conde, que fue mi maestra, que sí lo es, con una sofisticación que ha experimentado de una forma única también de las iconografías europeas. Es maravilloso verlo cómo mezcla las tierras y también cómo pinta la cochinilla. Sus piezas son tan matéricas que te dan ganas de tocarlas por sus colores y texturas profundas”, comenta de la muestra curada por Michael Brown, encargado de Arte Europeo del Museo de Arte de San Diego.
Sergio Hernández, cuya obra forma parte del acervo de la colección MILENIO Arte, comentó a MILENIO hace unas semanas que las piezas de Rescoldos de Oaxaca, corresponden a un periodo de reflexión y de pesadillas que tuvo durante su autoencierro por la pandemia: “Hay temas mitológicos griegos, precolombinos y contemporáneos y otros derivan de los rescoldos de mis pesadillas”.
A lo largo de los cuatro meses de la exposición, habrá talleres y visitas guiadas, pero Velásquez destaca la conferencia magistral que ofrecerá Hernández, un evento organizado entre el Museo de Arte de San Diego y el Museo de Arte Contemporáneo.
hc