RENT regresa al Teatro Isauro Martínez en el Festival Julio Torri

Cristina García, productora de colectivo Proscenio Teatro, explicó que se trabaja con el aval del Music Theatre International.

Más de 50 actores que integran el elenco del musical RENT. (Cortesía)
Cristina García, productora de colectivo Proscenio Teatro. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Dirigidos por Esteban Martínez, los más de 50 actores que integran el elenco de RENT, musical que se presentará el sábado 19 y domingo 20 de octubre a las 19:30 horas en el escenario del Teatro Isauro Martínez dentro de la programación cultural que se exhibirá dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, se mantienen listos para sorprender al público lagunero.

Cristina García, productora de colectivo Proscenio Teatro, explicó en entrevista para Milenio que estas presentaciones se insertan dentro de un esquema diferente de trabajo en el Festival Julio Torri toda vez que RENT, obra de Jonathan Larson, será presentada con el aval del Music Theatre International que obliga a pagar los derechos de autor.

Así, Proscenio Teatro paga los derechos por utilización de obra, más los impuestos y su nómina, entre otros gastos, en tanto que las funciones tendrán un costo de recuperación de 250 pesos, con un descuento en preventa.

“La obra la estrenamos el año pasado y tuvo mucho éxito porque finalmente no nos habíamos salido para nada del renglón, nos habíamos ido por lo visto de RENT. Incluso la escenografía y vestuarios, claro que había una propuesta personal pero no nos habíamos ido a explorar realmente el mensaje, estábamos casados con la forma que ya se conoce”.

Para estas nuevas fechas se dio un proceso de capacitación con actores como Abraham Laguna y talleres vocales que potenciaron las capacidades de cada actor en el musical.

“Hemos trabajado en condiciones precarias, en el sol con nuestros andamios que no caben en ningún lado, ensayamos en una bodega, que nos abrieron las puertas con mucho amor. Les digo a los muchachos que ojalá vaya mucha gente no por el dinero, que bueno, esto se debe retribuir como el año pasado, pero la obra la hemos vivido ojalá que la gente vaya porque además es nuevo elenco”.

La productora recordó que durante la pasada exhibición fueron tres funciones con tres elencos con 30 actores, 8 músicos, 10 personas en el staff y 8 ingenieros de audio, teniendo como resultado el 90, 95 y 100 por ciento de la taquilla vendida en las tres funciones

La inversión superó los 120 mil pesos de gasto fijo, más otros como gasto corriente.

Para estas las dos funciones del 19 y 20 cambió la totalidad del vestuario, emigraron y se sumaron actores, otorgándole una nueva vida al musical, luego de trabajar durante tres años donde se idearon conciertos y otros proyectos para fondear RENT.

“Cambiamos todo, escenografía, vestuarios, trazos, utilería. Admiro muchísimo la labor del director, Esteban Martínez, que cuando se acabó llegó con una maqueta con la nueva disposición y con frijolitos me explicó los nuevos trazos y no era nada de lo que hicimos porque debido al éxito también tuvimos mucha cercanía con el gremio artístico y se borró esa barrera que da el teatro musical y tuvimos contacto con directores, productores, actores que nos dieron otra perspectiva”.

Con la idea de continuar en el terreno de ser autogestores, Cristina García agradeció a la Secretaría de Cultura de Coahuila el haber considerado la obra para su presentación en el Festival Julio Torri, valorando este ejercicio virtuoso donde se potencia el trabajo actoral, se pagan honorarios, impuestos y derechos por la utilización de una obra global que ahora goza de una personalidad eminentemente lagunera.

LAS MÁS VISTAS