Falta diseñar e instalar la base sobre la cual debería ser colocada la réplica de la escultura de la Joven Amajac, obra que sustituirá al conjunto monumental de la glorieta de Colón, indicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dijo desconocer la fecha de la instalación e inauguración.
“Como el espacio público es gobernado por la Ciudad de México, estaríamos esperando que ellos nos digan cuándo y de qué manera se colocará la réplica que ya está lista y que fue realizada en escala de 3 a 1, es decir, que está tres veces más grande que la escultura original”.
- Te recomendamos Orquesta de Cámara de Bellas Artes, al rescate de compositores poco interpretados Cultura
Durante la presentación de la 33 Feria del Libro de Antropología e Historia (FILAH), a realizarse del 6 al 16 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, Prieto subrayó que, desde su perspectiva, se tiene que hacer un triple ejercicio: “el primero es la reubicación del conjunto escultórico de Cristóbal Colón. El segundo aspecto es el de construir la base donde será instalada la Joven Amajac, en la Glorieta de las mujeres que luchan (al parecer ese nombre ya se quedó), y el tercer ejercicio es que pueda quedar también en esa glorieta, lo que algunas colectivas llaman antimonumenta”.
Pero todo ello, abundó el titular del INAH, es una decisión que le corresponde a la gobernanza de Ciudad México.
La FILAH, bajo el lema de Globalización y resistencia, rendirá homenaje póstumo al historiador Alfredo López Austin, a Pedro Francisco Sánchez Nava, a Raquel Padilla Ramos y a Mercedes Olivera Bustamante. La feria tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos en la logística y montaje, adicional a eso se contó con 450 mil pesos destinados al premio Antonio García Cubas.
Para consultar la programación de la FILAH se puede consultar este link.
PCL