De visita en Francia, el primer ministro checo, Andrej Babis, anunció el que propuso al escritor Milan Kundera —naturalizado francés— volver a darle la nacionalidad checa que el ex régimen comunista le retiró.
"Merecería seguramente tener nuevamente su ciudadanía", indicó Babis en París, ciudad que visita por las conmemoraciones del centenario del armisticio de 1918.
- Te recomendamos Los primeros pasos del arte de la novela
Kundera, de 89 años, emigró a Francia en 1975. En esa época, sus obras estaban prohibidas en su país natal y su vida privada estaba bajo el control constante de la policía secreta StB.
El régimen comunista de la ex Checoslovaquia privó oficialmente de su ciudadanía al autor de La insoportable levedad del ser y a su esposa Vera en 1979.
"No conozco exactamente el procedimiento" para volver a otorgar la ciudadanía, admitió el jefe del gobierno checo, que indicó que la pareja Kundera espera que el procedimiento no necesite "mucho papelerío".
Las relaciones de Kundera, nacido en 1929 en Brno, con su país de origen siempre fueron complejas, incluso luego de que cayera el régimen comunista tras la revolución de 1989.
Desde entonces, el novelista regresó en varias ocasiones a su país, pero sin publicidad ni eventos públicos.
Según Babis, el escritor que se niega desde hace años a aparecer en público, visitó por última vez su país hace 22 años.
ASS