Yetlanezi Mendoza Jansch, violista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), está segura de que en este interés actual de dar a conocer la labor que han realizado las mujeres en diferentes ámbitos de la historia de México, existe un sector que apenas ve la luz a la oportunidad de ser redescubiertas: el de la música.
Es por ello que la también investigadora se ha dado a la tarea de rescatar los nombres y obras de estas mujeres mexicanas que han compuesto obras musicales desconocidas hasta hoy, difundiendo y luchando por espacios para darles este reconocimiento.
"Estoy sembrando una pequeña semilla para que se conozca su historia, sus vidas y todos sus problemas que han tenido las mujeres para sacar sus obras, y se ha hecho una labor importante, porque en el Día Internacional de la Mujer se logró que se tocará la obra de Gina Enríquez en Pachuca, con una chelista excelente, Mónica de Ávila".
"Así también difundiendo su trabajo en conferencias y se sigue luchando para que se abran los espacios de estas compositoras y se conozca más del legado que están dejando en la música", indicó Mendoza Jansch.
Las composiciones de Sofía Cancino de Cuevas, quien ya falleció, no se conoce; tampoco la de Guadalupe Olmedo, de quien apenas se está escuchando y conociendo, pero que será uno de los proyectos de difusión en los que se concentrará para dar a conocer su obra.
"En este trabajo de rescate y difusión se va a hacer una apertura en la siguiente temporada de la OSUAEH, con obras de Olmedo y la orquesta va a rescatar esta obra y se le dará seguimiento".
"Tenemos un legado importante de compositoras que no se les da mucho interés, no se habla de ellas, no se les apoya, y hay más de 40 compositoras mexicanas, y alrededor del mundo hay más de 4 mil compositoras", explicó la músico.
Explicó que se ha logrado posicionar y dar a conocer las composiciones de 66 mujeres gracias a los avances tecnológicos, "porque no ha sido posible rescatar el trabajo de todas, porque hay mucha obra que no se puede escuchar".
"Es una tarea ardua y es lamentable que en la carrera de música que les dan a los jóvenes, nada más se les de historia de compositores, pero nunca se nombran a las mujeres que han sido parte fundamental en este rubro", explicó.
Finalmente señaló que los compositores en general, "los que crean música", son los más marginados dentro de las artes, "por lo que es necesario luchar para dar a conocer el trabajo de cada una de ellas, que se sepa de la importancia que tienen dentro de la música, porque su trabajo es único y les fue difícil en sus tiempos dar a conocer la labor que realizaron en cada una de sus obras, y es tiempo que se les haga justicia a través del reconocimiento de su trabajo", concluyó.