Rescata Guanajuato al cuevanense Ibargüengoitia

El escritor, protagonista de la feria del libro más antigua del país, que este año tendrá a la UNAM como invitada de honor a partir del 29 de agosto.

El autor de Estas ruinas que ves y de La ley de Herodes fue un severo crítico de la realidad social.
Jesús Alejo Santiago
México /

Jorge Ibargüengoitia se quedó huérfano de padre cuando apenas contaba con ocho meses de edad. Su familia tenía una hacienda en Guanajuato, donde nació el escritor en 1928, pero gran parte de su vida transcurrió entre Ciudad de México y otras partes del mundo, lo cual no significó que su origen estuviera lejos de su literatura, al grado de construir su propia geografía literaria, Cuévano.

Ahora que se cumplieron los 90 años de su nacimiento, el escritor se ha querido recuperar como una figura guanajuatense, fundamental para el estado y la ciudad patrimonio de la humanidad, de ahí que las actividades de homenaje al autor de Los pasos de López hayan comenzando en el Museo del Pueblo —en enero pasado— y prácticamente terminen en esa entidad, donde será el protagonista de la 60 Feria del Libro, organizada por la Universidad de Guanajuato.

Como parte del homenaje, dentro del programa de actividades del también concebido como Festival Cultural Universitario, se hará entrega del primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, dedicado en este año a la crónica literaria, siendo la idea principal el elegir para cada edición un género en el que hubiese trabajado el narrador, en palabras de Elba Sánchez Rolón, coordinadora del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato.

“Cuando hablamos de Guanajuato suele mencionarse la ciudad cervantina, Cervantes se convierte en la figura emblemática al momento de sacar la cultura a las calles, pero al mismo tiempo se debe reconocer la importancia de Ibargüengoitia y conmemorarlo también es llevarlo a la calle, reflejar la tradición que está detrás de su literatura y de su pertenencia a una cultura como la guanajuatense.”

Para ello se contará con la participación de escritores como Juan Villoro, Trevor Rowe y Jorge F. Hernández, quienes celebrarán a Ibargüengoitia hasta con un pastel y la presencia de estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas de la institución; uno de los objetivos es que sean los alumnos, los catedráticos y los investigadores de la universidad los que festejen al escritor, enfatizó Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la Universidad de Guanajuato.

“Estamos ante la feria más antigua en nuestro país, por ello queremos impulsar una serie de cambios que nos permitan celebrar con todo esta edición del encuentro editorial: uno de ellos es el festejo a un personaje de nuestra literatura como Jorge Ibargüengoitia, y también el consolidar nuestra relación con un invitado muy especial, como lo será ahora con la UNAM”.

Una fiesta universitaria

La Feria del Libro, a desarrollarse del 30 de agosto al 9 de septiembre, tendrá como sede principal por vez primera a un monumento histórico de la ciudad, como lo es la Alhóndiga de Granaditas, aun cuando también se desarrollarán las actividades en una serie de espacios públicos y entidades universitarias.

En el programa destacan un ciclo de cine titulado “Ibargüengoitia va al cine”, una serie de mesas en homenaje a Alí Chumacero, en el centenario de su nacimiento, o la presentación de la colección Clásicos de la UG, además de conciertos y lecturas en voz alta, o la mesa “Las bibliotecas y la lectura en la era digital”.

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joaquín Díez Canedo, director de Publicaciones de la Coordinación de Difusión Cultural, adelantó que se presentará la Biblioteca Alarconiana, una colección desarrollada en conjunto con la Secretaría de Cultura de Guerrero, acerca de las obras de Juan Ruiz de Alarcón.

Asimismo, se lanzará el título 75 de la colección Licenciado Vidriera, que cumple 15 años de existencia bajo el impulso de Hernán Lara Zavala, donde se acompaña cada una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes con otros textos clásicos del relato breve.

Dentro de la parte del Festival Cultural Universitario se rendirá un homenaje a Joy Laville, en la Galería Hermenegildo Bustos, además que se llevarán a cabo una serie de cursos y talleres, lo mismo sobre introducción a la tipografía o de redacción de artículos para revistas, que dirigidos a niños y jóvenes.

LAS MÁS VISTAS