El rescate literario de tres obras editadas por la UANL pero que son difíciles de conseguir forman parte de la colección "La Piel del Tiempo", que presenta Editorial Universitaria de la UANL.
Los primeros ejemplares son "Breve canto a la aurora", de Horacio Salazar Ortiz; "Tres poetas", de Alfredo Gracia Vicente, y "Difícil tránsito", de Andrés Huerta, los cuales se presentaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey.
El editor Alfonso Reyes Martínez explicó que el primer ejercicio rescató publicaciones editadas en la década de 1960, aunque contemplan obras de autores más recientes.
"Vamos a ir ampliando. Empezamos con libros de los 60 donde ya tenemos listos obras de José María Lugo, poeta nicaragüense, y uno de Adolfo Sánchez Vázquez", detalló Alfonso Reyes Martínez.
Son obras que además de su valor literario, ofrecen una perspectiva del esfuerzo que implicaba editar en el Monterrey de hace 50 años. Algunos de los proyecto, incluso, demandaban que el autor aportara recursos económicos para ver su libro publicado.
Los tres autores editados por la colección Horacio Salazar Ortiz, Alfredo Gracia Vicente y Andrés Huerta también forman parte de los cimientos de las instituciones culturales de la ciudad.
"En ese tiempo era muy difícil publicar, yo recuerdo perfectamente bien que cuando Andrés Huerta publicó éste libro (Difícil tránsito) pues había que pagarlo él mismo. Poco a poco la Universidad ha ido tomando la estafeta", explicó el editor de la colección.
Algunos de los títulos pensados para integrarse en esta colección son "Tequila con calavera", Samuel Noyola; así como autoras como Leticia Herrera y Dulce María González son consideradas.
"Esto se va ampliar no está cerrado. La idea es que se conecte con los jóvenes a estos autores, que se discuta su obra", indicó Alfonso Reyes Martínez.
Las primeras obras de la colección "La Piel del Tiempo" se presentaron por la noche del miércoles en la FIL Monterrey, con la participación de Antonio Ramos Revillas, de Editorial Universitaria, y el propio Reyes Martínez.