El mural La guerra y la paz de Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931-2019), la única obra que el artista realizó en un espacio abierto, será recuperado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), entre otras instancias
“Van a ser cuatro meses de trabajo para hacer el retiro del grafiti, pero también darle el tratamiento a través de toda la experiencia de los mejores restauradores del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) para devolverle la dignidad a un mural que representa en verdad uno de los trabajos más importantísimos del maestro Aceves Navarro”, dijo Lucina Jiménez, directora del Inbal, acompañada de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local.
- Te recomendamos Las mujeres dominan la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve Cultura
Gilberto Aceves Navarro, pintor, muralista, dibujante y maestro de cuatro generaciones en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” quien revolucionó el arte moderno en México.
“Agradecemos al señor Cho que permita su preservación. Usted lo cuidó como pudo, eso se le agradece, pero ahora nos sumamos todas las instituciones para ayudarle a cuidar este lugar, y para difundirlo”, agregó la funcionaria, acompañada del propietario del inmueble, Felipe Sung Pi Cho y el hijo del artista, Juan Aceves, quien asistió al inicio de los trabajos de restauración, quien aseguró que su papá “amó la Ciudad de México y en cuyos muros lanzó diversos mensajes universales a través de un quehacer crítico que renovó el arte de su época”.
La intervención del mural La guerra y la paz comprende el registro fotográfico antes, durante y después de todos los procesos de intervención; limpieza mecánica y química en áreas con expresiones gráficas; eliminación y sustitución de resanes frágiles; consolidación y nivelación de áreas desprendidas, así como la reintegración cromática en zonas de alteración y faltantes con materiales compatibles con el original.
En la esquina de Eje 1, José María Alzate y Santa María la Ribera 119 es donde se ubica la obra del destacado muralista, considerado uno de los exponentes del expresionismo abstracto.
Gilberto Aceves Navarro trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de Rectoría, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su trayectoria realizó más de 300 exposiciones colectivas y 140 muestras individuales y fue miembro de la Academia de Artes desde el 2003, año en el que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Falleció el 21 de octubre de 2019 en Ciudad de México.
PCL