La reconocida casa de artes La MaMa Experimental Theater Club le ofreció a Mariana García Tinoco una residencia como solista para el ciclo 2024-2025 por su talento como artista de títeres. Ahí, desarrollará talleres, presentaciones y exhibiciones.
“Me emociona muchísimo poder traer mi trabajo a Nueva York y a México, y mostrar lo que estoy haciendo, como mujer y como artista”, asegura.
Uno de los recuerdos que marcó la formación de la artista plástica Mariana García Tinoco fue el día en que su profesora de Arte moderno en la Universidad se burló de Diego Rivera.
- Te recomendamos El MUAC presenta el desarrollo estabilizador visto desde el diseño mexicano Cultura
“Todavía me acuerdo y me dan ganas de llorar. Y es que en El hombre en el cruce de caminos Diego Rivera pintó el virus de la gonorrea; lo hizo basado en cómo le dijeron que se veía, porque él nunca lo observó a través de un microscopio. Lo que hizo fue interpretarlo a partir de la descripción de una carta —comparte Mariana—. Eso le pareció motivo de mofa a mi maestra, porque ella no estaba tomando en cuenta que ese trabajo fue una comisión que se le hizo a Diego, para que plasmara en una obra los avances científicos y tecnológicos con una visión capitalista. Claro que Diego lo hizo con visión socialista”.
Mariana nació en México y se mudó a Nueva York para formarse una carrera en el mundo del arte. Se graduó Suma Cum Laude de la carrera de Bellas Artes de Pace University, en Nueva York, donde también se le otorgó el premio al graduado más destacado del Departamento de Artes de la institución.
Cuenta que decidió migrar a Estados Unidos porque le dijeron que en México no lo lograría; y el único idioma que hablaba además del español, sólo hablaba, era inglés.
- Te recomendamos David LaChapelle: “Mientras más difíciles son las cosas, más quiero ver la luz” Cultura
Una de sus preocupaciones como creadora, y que expresa a través de su obra, es la constante discriminación que existe en Estados Unidos hacia los mexicanos.
A ella le sucedió que, aunque su trabajo no tiene propiamente una relación, sólo por ser mexicana constantemente la comparaban con Frida Kahlo. La artista recuerda una clase en la que tenía que dibujar unas flores y sus profesores le sugerían que lo hiciera en un estilo que a ellos les parecía que era mexicano.
“Admiro a Frida, pero siento que a veces nos encasillan y no nos dejan florecer a nuestro modo”, dice. Para ella es importante mostrar el folclor mexicano en su arte, “pero a mi manera.”
“Siempre me decían cosas como: ‘No te ves como yo pensaba que te verías’, por ser mexicana y mujer. En Estados Unidos existen muchos estereotipos alrededor del mexicano, sobre el arte mesoamericano, que ellos conocen como precolombino”, explica.
Incluso, asegura la mexicana, algunos maestros le decían que pintaba como hombre.
La carrera e inspiración de Mariana
Entre los artistas que la inspiran figuran Miguel Ángel, Ayala, Aarón Blaise, Orozco y Javier Marín.
En su familia no hay artistas plásticos, aunque ella recuerda a su papá dibujando por pasatiempo en una mesa que había en su casa “me sentaba con mi papá a retrazar las líneas que él ponía en papel”.
Mariana García Tinoco participó pintando en vivo para el espectáculo Los colores de Frida y desarrolló los materiales para la compañía Spacebridge, dedicada a ayudar niños refugiados de Ucrania y Rusia. Incluso, diseñó un libro para este mismo proyecto que se publicará próximamente.
Fue diseñadora de escenografías para la compañía teatral Teatro 220 y tuvo una exhibición en solitario en el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI).
MGR