La Casa de la Cultura "Nemesio García Naranjo", junto a la parroquia de San Juan Bautista, de Lampazos son dos de los 16 proyectos apoyados por el Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultural) para el 2020.
A través del Fidecultural se destinará un monto de 24 millones 568 mil pesos tanto para realizar proyectos ejecutivos así como intervención en bienes muebles e inmuebles de todo el estado.
- Te recomendamos Recolecta Monterrey 5 mil 400 pinos navideños Política
Tanto la Casa de la Cultura como la parroquia son inmuebles icónicos para el patrimonio arquitectónico de Lampazos, un rescate que inició el promotor cultural Francisco Zertuche en la década de los 90 del siglo pasado.
Ahora toca el turno al Gobierno del Estado, mediante el Conarte y la Secretaría de Infraestructura, continuar la tarea. Para ambos inmuebles, se destinarán cerca de 8 millones de pesos.
La presentación de los proyectos se dio en la Casa de la Cultura, una casona construida en 1906 por la familia Villarreal, cuyas afectaciones se dan en muros por presencia de humedad, también evidencian termitas y daños en maderas de viguería y ornamento.
“Hay muros en donde ya se empieza a ver la piedra, que está debajo. Todo esto es a causa de humedades y es lo que vamos a tratar”, explicó Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural en Conarte.
En Casa de la Cultura se invertirán 5.1 millones de pesos, trabajos que serán realizados por la constructora Kabatas SA de CV.
Mientras que en la parroquia de San Juan Bautista las afectaciones principales se ven en su cubierta de madera, la cual tendría que ser reemplazada. Se trata de un inmueble que data de finales del siglo XIX.
En la ceremonia estuvieron representantes del centro INAH Nuevo León, la Secretaría de Infraestructura junto con personal del patronato de Lampazos además del alcalde José Luis Santos.
“Se trata del arranque de un sueño. Muchas veces me ha tocado reclamar, hoy agradezco al Gobierno del Estado mediante el fideicomiso que al final del día apostaron en invertir en la Casa de la Cultura y parroquia”, explicó el alcalde José Luis Santos.
Por su parte, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, indicó que otros de los 16 proyectos beneficiados por Fidecultural ya iniciaron trabajos, e incluso, algunas obras ya fueron entregadas como la rehabilitación del Templo de Santa Elena, en Zuazua.
“Algunos recursos van bajando conforme, por ejemplo, cuando las licitaciones van siendo cubiertas. Va haber una especie de separación de cada uno de los trabajos, pero los que anunciamos serán cubiertos éste 2020”, apuntó el presidente de Conarte.
Proponen reglamento
Buscando mantener la armonía arquitectónica en el centro histórico de Lampazos es necesario contar con un reglamento para su conservación, en opinión del INAH Nuevo León.
“Se requiere de un reglamento para regular la publicidad de los negocios, la paleta de colores y las construcciones. Incluso, sería más fuerte contar con una declaratoria estatal, ahorita estamos trabajando en la actualización del catálogo”, opinó Jorge Cruz González, de Monumentos Históricos del INAH.