La obra más grande y visible del artista Byron Gálvez, ubicada dentro del Parque David Ben Gurión, será restaurada antes de que concluya este 2019, trabajo para el cual invertirán un millón 600 mil pesos, informó Rafael Hernández Olín, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo.
La obra de 80 metros de ancho por 400 de largo, conformada por 12 distintos tamaños de mosaicos en 45 colores diferentes, recibirá mantenimiento y restauración. “Calculo que el trabajo se realice en tres meses a más tardar, y será un trabajo por etapas y en esta primera nos enfocaremos a restituir las piezas del pisal que se encuentran dañadas y deterioradas por las inclemencias climatologías, principalmente”, indicó Hernández Olín.
- Te recomendamos Presentan obra independiente "El viento" Cultura
Señaló además que, pese a que cuentan con el proyecto de rehabilitación, la obra se encuentra detenida por cuestiones administrativas, pero hizo hincapié en que pronto iniciarán los trabajos de restauración, que tendrá un presupuesto de un millón 600 mil pesos.
“El recurso para restaurar los 32 mil metros del pisal ya fueron etiquetados por el Gobierno de Hidalgo, pero se tienen que cumplir con una serie de trámites que solicita el área de transparencia (…) si no se hace así, aunque tengamos el recurso no podemos pagarlo, hay un serie de documentos, contratos, papeleos, proyectos con Obras Publicas, la Secretaría de Finanzas y la Contraloría para que se pueda concretar”, puntualizó.
Cabe señalar que este recinto fue inaugurado el 13 de marzo de 2005 por el exvice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, así como por el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.
Por otra parte, Hernández Olín señaló que buscarán colocar señalética en las inmediaciones del recinto y reforzaran la iluminación y seguridad, aunque este tema lo analizarán con los empresarios que se ubican en el Parque David Ben Gurión para que coadyuven con el proyecto en general.
De igual manera, mencionó que realiza las gestiones necesarias para rehabilitar el recinto del Teatro San Francisco, pues reconoció que se encuentra deteriorada la alfombra, además que es necesario el cambio de iluminación.