Después de haber suspendido la celebración abierta al público de la fiesta de la Asunción de María y el aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; la tradicional fiesta vuelve al poblado de San Juan de los Lagos el próximo lunes 15 de agosto.
Aunque la tradicional fiesta en honor a la Virgen del poblado jalisciense se efectuará con algunos cambios, destacó el Presbítero Javier Hernández Sánchez, Director de Medios y Comunicación de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos; al dar a conocer los detalles de la celebración.
“Queremos expresar nuestra alegría y agradecimiento por esta celebración con la presencia de gran número de fieles, pues es una oportunidad de unirnos como la gran familia de Dios, celebrando a nuestra Madre en su Asunción y, especialmente en este Santuario, el aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”, comentó el sacerdote.
Y añadió: “Estamos a pocos días de celebrar la asunción de Nuestra Señora al Cielo. Después de haber suspendido la celebración abierta al público, por el contexto de la pandemia actual”, por lo que comentó los detalles para la fiesta que se realizará el próximo 15 de agosto.
“Las características que tendrá la celebración este año son las siguientes: La celebración de la Santa Misa, a las 12 del día, será abierta al público, por lo que se realizará en el atrio para facilitar la participación de los fieles desde el mismo atrio de Catedral y de la plaza principal”.
Destacó que debido a los efectos del covid “a diferencia de los años anteriores a la pandemia, este año no se expondrá la Imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en el presbiterio de catedral durante el día”.
De tal forma que de acuerdo al protocolo que se ha diseñado en la Basílica de San Juan de los Lagos: La imagen saldrá para la celebración de la Eucaristía y, terminada la misa, regresará a su nicho”, explicó el presbítero, a través de un comunicado que dio a MILENIO.
En el informe también destaca que “se suspenderá la velación de la imagen de la Virgen del Tránsito durante la noche del 14 de agosto, como también las misas de 10:30 am y de 13:30 pm del día 15 de agosto”.
Como es sabido que durante esas fechas miles de peregrinos visitan el poblado de San Juan de los Lagos para ser parte de la tradición religiosa, por lo que la ocupación hotelera resulta insuficiente; el sacerdote comentó información relacionada con los albergues que prestan servicio a los visitantes.
“Si bien, los albergues no funcionarán a su máxima capacidad, pues se limitará su uso al 70 y 80%; las autoridades gubernamentales están previendo espacios extras para suplir las necesidades de los peregrinos”.
Además, el presbítero destacó que están pidiendo la cooperación de los fieles para que sigan las indicaciones de sanidad pertinentes, debido al contexto del covid que aún se experimenta en México. “Pedimos a todos los que vayan a estar presentes (en las festividades en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos), prevean la utilización de cubrebocas y utilizar las demás medidas preventivas necesarias (uso de gel, lavado de manos y no amontonarse) para evitar, en la medida de lo posible, los contagios en esta celebración”.
Claves
- Como parte de la celebración, los comerciantes ya se preparan con sus mercancías “para recuperarnos un poco de la crisis que ha dejado la pandemia”, pues en los últimos dos años, la afluencia de visitantes al Santuario, considerado el segundo en importancia después de la Basílica de Guadalupe; ha bajado tremendamente, expresó el señor Luis Hernández, quien desde hace 30 años ofrece dulces de leche y coco; así como cajeta.
- En el mercado del poblado, donde se vende la tradicional birria jalisciense, el café con leche y los polvorones; también los comerciantes se preparan para ofrecer sus platillos a los visitantes, durante al fiesta en honor a la Virgen.
- Mientras que en los comercios alrededor de la Plaza Central y de las calles cercanas a la Basílica también ya se ve el incremento de oferta en deshilados (carpetas, manteles y sábanas) que ofrecen los lugareños.