Durante una década, Rocío Ruiz de la Barrera y José Vergara Vergara, trabajaron en la obra "Hidalgo, a 150 años de su creación", una compilación cartográfica, con 102 mapas, de lo que hoy es el territorio hidalguense.
Desde el siglo XVI hasta el siglo XX, es un recorrido de cómo se vislumbraba el estado, sus montañas, ríos, iglesias, los límites que demarcaron al estado, indicó Mayte Romo, directora de la editorial Elementum, que realizó la primera edición de esta investigación.
- Te recomendamos Metropolitan Big Band ofrecerá concierto gratuito en Teatro Hidalgo Cultura
"Es un proyecto que fue concebido por Rocío y José quienes lo concibieron desde hace 10 años y estuvieron buscando mapas, mismos que trazan la identidad de un lugar”.
"El mapa va describiendo lo que un habitante concede el lugar donde vive, entonces la manera en cómo se traza el mapa refleja mucho de lo que pensamos de nosotros mismos", expresó Romo, señalando que los archivos fueron hallados en el Archivo General de la Nación (AGN) y en la mapoteca Orozco y Berra.
En este libro, que cuenta con 224 páginas y 55 glosados, inicia con un mapa de 1759 de la República mexicana, en total desproporción, "pero lo interesante es cómo los mapas se rodeaban de otros datos, como las olas en el Atlántico, todo va significando lo que creen las personas”.
"En esta perspectiva nacional, uno de los capítulos de este libro, hay mapas que refleja lo que le importa a las personas en aquella época, por ejemplo, en este año se utilizaban las catedrales dentro de un mapa para indicar dónde estaban lo que hoy conocemos como municipios", explicó.
A partir del siglo XIX es cuando aparece el primer mapa de Hidalgo, tiempo en el que se originaron diversas versiones del estado, "y tenemos uno que, después de que se separó del Estado de México en 1869, cuando lo manda a hacer Juan C. Doria, mismo que se lo tienen en cuestión de meses, por lo que vemos que es como un recorte del mapa del Estado de México, es la visión que tuvo este personaje para saber cuál sería el área que ocuparía el reciente erecto estado", señala Romo.
Ramón Almaraz fue el tipógrafo encargado de realizar este primer mapa de Hidalgo, con el que se perfeccionó al pasar el tiempo.
"Hay algunos otros que muestran las ferroviarias, de orografía e hidrográfica, de hecho hay un mapa de Pachuca dentro de uno del estado, por lo que se ve a detalle el tamaño de la actual ciudad”.
"En esta evolución de los mapas cada vez se van pareciendo más, y siguen siendo constantes las imágenes de las iglesias para ubicar un lugar y la división política cuando aún no había los 84 municipios, además de que hay mapas muy bonitos que llaman mucho la atención por su colorido, además de traer el más reciente mapa de Hidalgo, el más actualizado que es de 2016", indicó.
Este mapa más reciente mantiene datos más actualizados como los poblacionales, así como en qué áreas se está trabajando con los Objetivos del Milenio de Desarrollo Sostenible, en cada región de la entidad.
"Este trabajo representa la historia de Hidalgo a través de sus mapas, la evolución de lo que era importante nombrar en ellos y como ha ido cambiando, además hay un trabajo, no sólo de obtención de los mapas, también el de estar interpretando", expuso.
Este trabajo de investigación, presentado en un libro de pasta dura, puede ser adquirido en la editorial Elementum, o a través de su tienda en línea o redes sociales por un costo de mil 200 pesos.