En el archivo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se preserva una fotografía que le autografió la propia atleta Enriqueta Basilio (1948-2019), quien fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico durante los Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en México.
La dedicatoria dice: "Para el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con admiración y respeto" y la firma de Enriqueta Basilio, quien falleció el pasado sábado a los 71 años de edad.
Muestra esta foto a MILENIO Javier Ramírez Campuzano, hijo de Ramírez Vázquez, quien asegura que fue su papá, al frente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 1968, fue quién quiso que fuera una mujer la que encendiera pebetero olímpico en el Estadio México 68. La finalidad era atenuar la imagen de México como un país machista.
Foto inédita de Enriqueta Basilio (Cortesía Javier Ramírez Campuzano).
Enriqueta Basilio, quien era campeona de 800 metros con vallas, fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica. Esto sucedió en la Ciudad de México, el 12 de octubre de 1968, durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.
lar