Este jueves el Teatro Nazas abrirá su escenario a la Camerata de Coahuila, que realizará un concierto homenaje a The Beatles, mismo que será a beneficio del DIF Torreón.
Este espectáculo contará además con la participación de los actores Heriberto Méndez y Erón Vargas, así como la bailarina Ana Melissa Navarrete.
La música del cuarteto de Liverpool acompañó al maestro Ramón Shade, director de la orquesta, en su adolescencia y como cualquier muchacho cantó las letras hoy consideradas clásicas dentro del rock and roll.
“Esta música me encantaba. Dos de mis canciones consentidas de cuando estaba en secundaria y en la prepa eran Hey jude y Let it be, considero que tienen una estructura y que no rompe la tradición desde la época de Shakespeare o William Byrd, escritor de canciones inglés.
Con tres momentos donde The Beatles primero les cantó a las chicas y al amor a través de los ritmos del skiffle y el rock and roll, el discurso transitó de las baladas pop hacia el rock psicodélico, incorporando algunos elementos clásicos en sus canciones.
El maestro Shade comentó que ello se aprovecha para recuperar del pasado algunas letras clásicas de la banda británica, fundada por un grupo de adolescentes en 1956.
“El municipio y el DIF nos solicitaron este concierto a beneficio de las obras que realizan. Esperamos que haya mucha gente, puedan recaudar y se puedan allegar fondos para un servicio social”, indicó.
El concierto denominado Imagina, tiene boletos disponibles en taquilla con costo de 250, 500 y 850 pesos, mismos que pueden comprarse en internet en la página www.newticket.com.mx.
Con arreglos que no son sencillos, dijo el director, la Camerata de Coahuila ofrecerá un espectáculo de calidad donde los asistentes podrán viajar al pasado a través de la música.
“Se han hecho obras clásicas, se han hecho fugas, conciertos para piano y orquesta y es magnífico, porque la música es buena pero es el punto de vista sinfónico, un punto de vista que aporta algo también”.
Apasionado de la música, el director de la Camerata indicó que los discos del cuarteto se siguen vendiendo hasta la fecha, e incluso Michael Jackson compró los derechos de autor de algunas canciones.
En suma este producto musical sigue generando grandes ganancias económicas porque acotó, tiene calidad y eso le ha dado permanencia en el transcurso del tiempo.
“Muchos años de práctica nos han demostrado que la gente tiene sus preferencias. Un ejemplo, en Viena uno de los más grandes pianistas que existe, Maurizio Pollini, tiene media sala de una sala pequeña en Viena con música de Schoenberg y cuando toca Chopin o Beethoven abarrota todas las salas. El pensar que con esto vamos acercar la música de compositores de concierto es una falacia”.
El director dijo que si a la gente no le gusta la música clásica no debe ser obligada a escucharla, sino permitirle acercarse con calma y apertura, para que entienda que es sólo eso, sea de mariachi, cuarteto, clavecines o lo más sofisticado del mundo.
“Yo los invito porque sí, los arreglos son muy buenos, los arreglos sinfónicos que tenemos son de una gran calidad y muy espectaculares, pero por otro lado tenemos a un actor, Heriberto Méndez, que estará narrando la historia de los Beatles. Tenemos un magnífico actor y mimo que es Erón Vargas, y a una excelente bailarina, Ana Melissa Navarrete, con un grupo de bailarinas que estarán interactuando con la orquesta, entonces junto con la música se vuelve un espectáculo”.