Ricardo Rodarte es un amante del arte que estudió restauración pero su carrera es en Administración de Empresas Turísticas, sin embargo, decidió decantarse por su pasión y fundar una galería enfocada a impulsar la sensibilidad del talento en cualquiera de sus expresiones.
RodArte es una galería híbrida que fusiona artistas de diferentes países y técnicas que engloba todas las artes plásticas desde escultura, pintura, danza y hasta cine. Con 5 años de vida formal el proyecto surgió a través del amor que Ricardo siente desde muy temprana edad por el arte y en esta etapa de su vida resulta ser un sueño materializado.
Ese amor vino de su abuelo que era ebanista y el verlo tallar la madera -o a sus empleados- le creó “ese gusto por las cosas bien hechas y de ahí vas creciendo, ves en casa pinturas, esculturas… la familia lo empieza a alimentar. Siempre tuve amigos más grandes de edad entonces todas esas personas tenían igual sus casas llenas de arte, incluso conocí a Carlos Monsiváis, fui a su casa y decías: ‘Wow’; era impresionante porque tenía obras de casi todos los artistas, libros… todo eso me fomentó el arte”.
Pese a que su licenciatura es un mundo paralelo él prefiere ejercer la restauración de obras, específicamente óleos, que son sus favoritos. Pasa sus días recolectando fragmentos de historias expresadas por medio de las Bellas Artes y exhibe el talento que emanan de éstas.
Los artistas detrás de dichas creaciones son contactados por Ricardo, o bien, ellos mismos lo buscan pero lo cierto es que su pase para formar parte de esta familia será su escuela y talento, pues asegura que no admite ‘arte falso’ como la corriente del contemporáneo. Aunque la excepción respecto a lo educativo son aquellos que vienen con el arte en la sangre y es nato. “Me encargo de ver quién realmente tiene el talento a mi parecer que pueda ser funcional para la galería”.
Orgulloso presume las menciones honoríficas que están con RodArte, tales como David González Parcero (artista destacado por la escuela mexicana “La Esmeralda”, quien estudió las tres ramas de las Bellas Artes todas con mención honorífica, pero sólo le dieron la de escultura) y Masha Vinogradova (artista rusa destacada en la escuela de San Petersburgo de Artes Plásticas); así Ricardo cierra la puerta al contemporáneo ya que a su parecer es una falta de respeto para quienes sí estudiaron.
“El arte contemporáneo no tiene una base sólida, hoy cualquiera puede decir que hace arte… puedes poner plastilina con palitos y la gente lo vende en precios estratosféricos, hablamos de más de 100 mil o 200 mil pesos por algo que no tiene fundamentos, es poner una estupidez sin creatividad. No puedes comparar, ejemplo, simplemente tengo a Verónica García que antes de pintar crea la historia o semblanza de lo que va a pintar, sobre la serie que realizará y ya que terminó plasma lo que escribió en sus cuadros -ella es egresada de ‘La Esmeralda’-. Entonces ¿hay un concepto del arte? Sí, ¿hay un estudio? Sí, ¿hay una educación básica sobre la pintura? Sí; pero ¡ojo! El hecho de que estudien no los hace talentosos”.
RodArte se creó para retomar las Bellas Artes en todas sus vertientes sin que tengan que ser explicadas al hablar por sí mismas, aunado a que personalizan todas las piezas, es decir, “si tienes amor por las aves o las flores, se puede entregar un detalle en la obra con la técnica del artista para que se vuelva más personal”.
¿Cómo visitarla?
La galería cuenta con más de 70 obras entre nacionales y mexicanas; para visitarla es necesario agendar una cita previa ya sea a través de la página web o sus redes sociales donde te indicarán las vías telefónicas, una vez hecha la cita te proporcionarán la dirección para que puedas acudir en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. El único requisito es respetar el aforo agendado.
El próximo paso de RodArte es retomar la idea del italiano Piero Fornasetti e intervenir artísticamente muebles, donde los clientes tendrán belleza en cualquier espacio de su hogar u oficina y será totalmente personalizado.
Lienzos en movimiento
La presencia de Ricardo se ha hecho notar a nivel nacional y ahora se expande a Europa con el Fashion Week Madrid, un evento de alta costura que reúne a diversos diseñadores de moda y él entra como el primer mexicano y extranjero que participará en dicha pasarela con vestidos pintados a mano: lienzos en movimiento.
Con la pandemia la venta de arte también fue afectada y una forma creativa de mantenerse activos fue a través de la moda porque “las mujeres son quienes más compran” y así nace este proyecto donde en vez de tener el lienzo fijo en casa ahora puedan vivir en movimiento. Abarcan desde vestidos, bolsas, zapatillas y gorras.
Son 29 artistas los que participan, 25 mexicanos y cuatro extranjeros, pero el artista español Remy De Negro fue clave para que esta idea traspasara los mares y es que la cadena Teleroda lo llamó para entrevistarlo, sin embargo, la charla se volcó no a su obra sino a Lienzos en Movimiento donde participa Remy, lo cual derivó en otra entrevista para Madrid Magazine pero ahora solamente enfocada en Ricardo Rodarte y el shooting a cargo de Víctor Cucart fue el contacto con Lina Lavine para entrar a la pasarela.
Pese a que en la primera invitación Ricardo se negó porque se trataba de un ramo que no conoce y la premura del tiempo no era un aliciente, la pandemia esta vez jugó a su favor y tuvieron que posponerla para noviembre, hecho que le dio mayor margen de tiempo para planear su participación; ahora el proyecto estará presente con una colección de piezas para dama y caballero.
El proceso no fue fácil pues se trata de obras que requieren un trato cuidadoso, por lo cual Ricardo se dio a la tarea de encontrar profesionales en costura y así conformar un equipo de pintura, costura y video. La tela primero es sublimada, posteriormente pasa con el diseñador y luego llega a las manos del artista.
El concepto le valió un premio por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación, es decir, desde las piezas hasta un fashion film a cargo del maestro Mauricio Aguirre -que será proyectado en dicha pasarela- y nos habla sobre un mito griego de la vida y muerte: “Moira”, tres brujas antiquísimas del universo: Cloto (hila el hilo de la vida), Láquesis (mide y decide qué pasará en tu vida) y Átropos (corta el hilo para que el ser humano trascienda).
Este 5 y 6 de noviembre Ricardo Rodarte representará a México en Madrid, será a través de sus redes sociales donde compartirán el enlace para que sigas el evento en vivo y puedas ver su participación. “Muy agradable la gente de España conmigo”, refiere con una sonrisa.
Ricardo celebra que esto abra las puertas a su equipo y le de un giro distinto a la galería para expandir el arte a otros rubros que vendan conceptos sólidos en todos los sentidos.
“Es un sueño hecho realidad porque lo que vi muy lejano como manejar artistas plásticos y ver su crecimiento porque no quiero que estén toda la vida conmigo, quiero que los vean y esto sea un semillero de artistas, porque hay muchos diamantes escondidos, no en bruto (que es muy distinto), son diamantes que están sumergidos y deben salir para que el mundo los vea y digan: ‘salí de RodArte’, que la galería sea vista como un buen semillero de arte… eso busca Ricardo RodArte”.
KVS